Experto de la NASA habla sobre la tormenta geomagnética solar de este viernes 

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx  |

A partir de este viernes 24 de marzo, Alex Young, un experto de la NASA, informó que debido a un agujero coronal en el Sol de 30 veces el tamaño de la Tierra, se registran vientos solares de hasta 800 kilómetros por segundo.

El pasado lunes, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, detectó una región negra gigante en el Sol, llamada agujero coronal, por lo que Alex Young, director asociado de ciencia de la División de Ciencias Heliofísicas de Goddard de la NASA, si bien afirma es un fenómeno normal, se trata de la fuente de rápidos vientos solares o una tormenta geomagnética.

¿Qué se producirá en la Tierra con los vientos solares?

Cuando el viento de alta velocidad llegue a la Tierra, las partículas y el campo magnético que transporta interactuarán con el campo magnético de la Tierra, haciéndolo vibrar de manera efectiva o como si hiciera sonar una campana.

Los campos magnéticos más potentes, pueden causar apagones eléctricos o interrumpir la tecnología de comunicación; aunque, en agujeros coronales menos violentos como este, el efecto principal podría ser una aurora boreal más vibrante.

Young agregó que este fenómeno forma parte de una nueva fase de aumento de la actividad solar en la que los agujeros coronales serán menos frecuentes y las eyecciones de masa coronal y las poderosas erupciones solares serán más comunes; que debido a su intensidad, pueden causar daños en las redes eléctricas y los satélites, pues literalmente quedan fritos.

Con Información de Claro y Directo Mx®