Violencia en escuelas crece, la SEP guarda silencio

Share

Por: cydnoticias.mx  |

El caso de Norma Lizbeth, la joven de 14 años que perdió la vida por las lesiones que le ocasionó una de sus compañeras de secundaria en el Estado de México luego de una pelea, es apenas una muestra de lo complejo del fenómeno del acoso y las agresiones en las escuelas de México.

Esta semana, a través de las redes sociales se ha informado de otro hecho lamentable en  Tlaxcala, donde alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETis) 132 golpearon a un joven hasta dejarlo inconsciente.

En redes sociales circula un video donde se aprecia a entre cuatro y cinco alumnos golpeando a su compañero e incluso forman un círculo para evitar que alguien lo defienda o pare el ataque. Los hechos ocurrieron el viernes 17 de marzo.

Segundos después de que comenzó el ataque, otro alumno de la escuela grita que su compañero perdió el sentido y que lo dejen en paz. Es en ese momento cuando se le deja de patear al joven que antes pedía ayuda en posición fetal.

Otro caso de bullying fue registrado en un video que fue publicado en redes sociales, donde se observa la golpiza que una joven le propina a otra estudiante de la Telesecundaria “Nicolás Bravo” del municipio de Zumpango, en el Estado de México.

Los hechos se suscitaron al exterior de la escuela, en donde la agresora reta a su compañera para después golpearla y tirarla al piso, ante la complacencia de otros alumnos y alumnas que solo graban el ataque y se burlan.

Lejos de intervenir, las y los adolescentes le piden a la agresora seguir golpeando a su compañera. Después de unos minutos, intervienen y separan a las jóvenes, pero no dejan de reír.

En el video se ve como la víctima logra levantarse del suelo, mientras que su agresora, que viste ropa deportiva, se retira del lugar acompañada de otras adolescentes.

En ambos casos las autoridades escolares correspondientes reaccionaron después de los hechos y solo se enunciaron las suspensiones de los involucrados.

El problema no es menor, de acuerdo con el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, 90% de la población escolar ha sufrido humillaciones e insultos; 24% de los estudiantes de primaria y secundaria han sido objeto de burlas; 32% de los alumnos han enfrentado agresión física, 39% agresión verbal, 13% agresiones psicológicas, 10% violencia sexual y 5% violencia por internet.

Con Información de Claro y Directo Mx®