Ahora el conflicto de AMLO con EE.UU. es por las instalaciones de Calica en Quintana Roo

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó este día en la conferencia mañanera contra la empresa constructora Vulcan Materials.

“Ahora con lo de Calica lo mismo, senadores republicanos defendiendo a esta empresa estadounidense (Vulcan Materials) que se llevaba grava de Playa del Carmen, de las cosas del Caribe, de la zona natural y turística más bella de México y del mundo. Usaban los terrenos como bancos para sacar grava y llevarlo a EU para usarlo en la construcción de carreteras”.

Cabe recordar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo durante una audiencia en el Senado de EU que la irrupción de policías y marinos de México en la Terminal Marítima de Punta Venado en Quintana Roo podría impactar negativamente la inversión de Estados Unidos en México.

¿Por qué el ejército irrumpió en los accesos de Calica?

Debido a las medidas cautelares que emitió un juez para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones en las instalaciones de Vulcan Materials -antes Calica- personal de la empresa mexicana con apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y agentes ministeriales tomaron las instalaciones y desde el pasado 14 de marzo custodian las entradas de Punta Venado.

La cementera regiomontana dio a conocer, a través de un comunicado, que desde finales de 2022 tienen dificultades para tener acceso a la terminal e instalaciones en donde se encuentran activos y productos de Cemex, pese a que desde hace 20 años cuentan con un acuerdo para la utilización de este sitio.

Debido a esto y tras no llegar a un acuerdo con Calica en el periodo enero-febrero, Cemex presentó una demanda ante un Juzgado Civil local, quien otorgó medidas cautelares para que la empresa regia siguiera con sus operaciones durante el litigio pendiente.

Con Información de Claro y Directo Mx®