Ordena AMLO al ejército “bombardear” nubes para provocar lluvia ¿es esto posible?

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional realizará el bombardeo de nubes en el Valle de México.

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que el objetivo es provocar lluvia ante la sequía que afectará a la capital del país y sus alrededores durante aproximadamente tres meses.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) ‘bombardeará’ las nubes del Valle de México para provocar lluvia que llene las presas que conforman el Sistema Cutzamala

“Tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte del país, se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriese para hacer llover”, dijo Luis Cresencio Sandoval sobre el origen de la idea.

Cuestionado sobre la crisis de agua que vive dicho sistema hídrico que abastece agua dulce a la Ciudad de México, el mandatario mexicano dijo que se está buscando la forma llevar el agua que se encuentra en los pozos ubicados en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismos que fueron construidos por elementos del Ejército Mexicano. 

¿Es posible bombardear nubes para evitar o provocar lluvia?

No todas las nubes son aptas para ello ni cualquiera puede llevarlo a cabo. El sembrado de nubes requiere de estudios previos, equipos adecuados y el momento justo, en caso de que se quiera estimular la lluvia en alguna región. De ahí que, en México, sean organismos oficiales los encargados de hacerlo, recabar estudios y observar posibles efectos. 

Así, el bombardeo de nubes se logra mediante aeronaves equipadas con una mezcla de yoduro de plata sobreenfriada y una solución de acetona, combinación que es colocada en una bengala que ayuda a dispersar los químicos en las nubes con mayor cantidad de humedad, mientras la aeronave sobrevuela el cielo. 

Cuando el yoduro de plata cae sobre las nubes, este entra en contacto con la humedad haciendo que se fusionen y caigan en forma de precipitación, después de 15 a 30 minutos aproximadamente. 

Con Información de Claro y Directo Mx®