6 marcas chinas de smartphones que han llegado a México, ¿qué tanto convienen?

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Por: californiamedios.com |

En momentos en que el mercado mexicano de dispositivos móviles observa una importante recuperación, tras seis trimestres de caídas continúas, se abrió una gran oportunidad de mercado para una oleada de ofertas de nuevos fabricantes de dispositivos móviles que aprovechan el efecto Huawei, según The Competitive Intelligence Unit.

Por ejemplo, en los últimos cinco años, dos fabricantes que detentaban en 35% del mercado han perdido participación, son LG & Huawei; en contraste, llegaron fabricantes poderosos, provenientes de China y que son top en el mundo, aprovechando el efecto Huawei: Vivo, Xiaomi, Oppo, Honor, Realme e Infinix.

Empero, si bien es verdad que existe una zona de alta demanda en donde se ubica la mayor cantidad oferta por parte de nuevos fabricantes en el país y que una concentración en gama media baja y media alta, genera que exista competencia de hasta nueve fabricantes en zonas donde se concentran la mayor cantidad de usuarios, también es cierto que, para poder adquirir una participación significativa, es importante entender la reconfiguración de 360°que registrando de manera acelerada en mercado mexicano.

El incremento en la oferta comercial por la llegada de nuevas marcas, deriva en necesidad de los fabricantes por contar con mejores herramientas de análisis. La distribución de smartphones en el país es altamente relevante para que los fabricantes puedan identificar a sus usuarios objetivos.

En primer lugar, se debe considerar que el usuario cuenta con una mayor y más variada oferta y otros factores clave como es el caso de canal de venta, en donde la falta de subsidios y el consecuente uso de los equipos para el aprisionamiento de los usuarios (equipos bloqueados) derivó en que el operador tuviera una disminución de 17 puntos porcentuales.

Como establecimiento de compra de equipos, la venta en línea creció 6 puntos porcentuales.

Por otro lado, es necesario considerar las formas de pago, dado que los usuarios han comenzado a usar diversos tipos de esquemas de financiamiento a su alcance para adquirir nuevos equipos, generando cambios en los hábitos de compra y periodos de reemplazo.

Lo anterior se refleja también en el hecho de que, en años recientes, el incremento en el gasto promedio en equipos por parte de los usuarios gamas media y alta pasó de 40% del mercado en 2017 a 82% en 2022.

Destacan los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios que derivaron en que las variables relevantes tengan cambios importantes, incluso que surjan nuevas como: sistema de cámaras ha adquirido mayor relevancia, no sólo los megapíxeles, también los lentes, procesadores, e inteligencia artificial.

De la misma forma, procesador para jugar videojuegos complejos y de ahí la necesidad de que la batería y que carga sea rápida para poder usar los dispositivos con mayor demanda de energía.

Con información de California Medios