Desacelera la inflación en la primera quincena de marzo, pero sigue alta

Share

Por: cydnoticias.mx   |

En la primera quincena de marzo, la inflación  fue de 7.12% en marzo, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este descenso, la inflación ligó cuatro quincenas a la baja, pero todavía está lejos del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, en el que lleva 49 periodos por arriba del mismo.

Los productos y servicios que presentaron una mayor baja en sus precios en la quincena, respecto al cierre de febrero fue el gas doméstico LP, con 2.43 por ciento; jitomate, 4.75 por ciento; pollo, 1.13 por ciento; nopales, 14.40 por ciento, y huevo, 1.15 por ciento.

Del lado contrario los que subieron más de precio fue el transporte aéreo, con una variación quincenal de 17.96 por ciento; limón, 15.29 por ciento; restaurantes y similares, 0.56 por ciento; servicios turísticos en paquete, 4.86 por ciento, y tortilla de maíz, 0.70 por ciento.

Analistas económicos consultados por Citibanamex prevén de manera casi unánime un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia del Banco de México en la próxima semana, y además esperan más incrementos hacia adelante, para finalizar el año hasta en niveles de 11.75 por ciento.

Con Información de Claro y Directo Mx®