Este 22 de marzo hagamos conciencia sobre el uso y abuso del agua

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx  |

Este miércoles, conmemoramos el Día Mundial del Agua, fecha que se conmemora desde 1993 con el objetivo de  crear conciencia para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso a agua potable.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: en la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

La realidad actual en torno al agua es que:

  • 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes.
  • 1 de cada 4 personas (2000 millones de personas) en todo el mundo carecen de agua potable segura. 
  • Casi la mitad de la población mundial, en decir, 3 mil 600 millones de personas carecen de un saneamiento seguro. 
  • A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura. 

Según datos del Banco Mundial, en México la disponibilidad promedio anual per cápita pasó de 10 mil metros cúbicos (m3) en 1960 a 4 mil en 2012. Se estima que para 2030, esta disponibilidad en México descienda debajo de los 3 mil m3 por habitante al año.

Para garantizar la demanda futura, el Estado mexicano requiere actualizar los marcos legales y regulatorios que rigen el manejo del agua, así como modernizar la infraestructura hidráulica del país, considerando los cuatro grupos consumidores de las concesiones de agua:

  • Sector agropecuario. En 2020, este sector tuvo 76% del total de agua concesionada para riego de cultivos y ganadería. 
  • Abastecimiento público. Representa 15% del total concesionado y se distribuye a través de las redes de agua potable a domicilios, industrias y a otros usuarios que estén conectados a dichas redes.
  • Industria autoabastecida. Representa 5% del total concesionado e incluye a las empresas que toman agua directamente de los ríos, arroyos, lagos y acuíferos del país.
  • Centrales termoeléctricas. Representa 4% del agua concesionada.

Los recursos hídricos en México enfrentan distintos retos dependiendo de si es agua superficial o subterránea, así como del tipo de fenómenos climatológicos como las precipitaciones o sequías.

El agua no es un problema por resolver en 2030, es un asunto en el que debemos poner acción ahora. 

Con Información de Claro y Directo Mx®