Afore: Cuánto debes ahorrar para alcanzar una pensión de 21 mil pesos

Share

Por: californiamedios.com  |

Muchos mexicanos tienen como principal objetivo obtener una pensión digna al momento de su retiro, si esa es tu meta, aquí te décimos todo sobre el Afore: cuánto debes ahorrar para alcanzar una pensión de 21 mil pesos. 

Retirarse a los 65 años de edad con una pensión de 21 mil pesos es un objetivo posible de alcanzar, aunque para ello será necesario hacer aportaciones voluntarias a la cuenta Afore. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al destinar una parte de los ingresos para hacer aportaciones voluntarias a la cuenta Afore se puede obtener grandes beneficios, en cuestión de cantidad, al momento del retiro. 

Sin embargo, para alcanzar una pensión de 21 mil pesos es necesario ahorrar mes a mes de manera voluntaria en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). 

Cómo obtener una pensión de 21 mil pesos

No existe una cantidad específica para ahorrar, no obstante, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) sugiere que se destine del 1 al 13% de los ingresos mensuales. 

A continuación te damos los detalles sobre la cuenta Afore: cuánto debes ahorrar para alcanzar una pensión de 21 mil pesos. 

En caso de que quieras obtener una pensión digna, la Consar te dice cuánto debes ahorrar para alcanzar una pensión de 21 mil pesos a través del siguiente ejemplo: 

Una mujer de 25 años de edad gana un salario de 21 mil 538 pesos al mes. Si se retira a los 65 años, el monto que le corresponderá de pensión será de 10 mil 865 pesos, pero si hace aportaciones voluntarias alcanzará un monto mayor. 

Suponiendo que esta mujer de 25 años quiera alcanzar una pensión de 21 mil 538 pesos tendrá que ahorrar 1,698 pesos al mes de manera voluntaria en su cuenta Afore. 

Hombres o mujeres, ¿quién tiene más ahorros en su Afore?

El ahorro de las mujeres en sus cuentas Afore es de 70 mil pesos en promedio, mientras que el de los hombres es de 92 mil pesos. 

Iván Pliego Moreo, presidente de la Consar, detalló en la presentación del Estudio sobre Equidad de Género, que en el ahorro de las mujeres y hombres existe una diferencia por el nivel salarial, la densidad de cotización y la esperanza de vida. 

En nuestro país las mujeres trabajan más, ganan menos, viven más tiempo y como resultado de ello, lo que reciben de pensión es menor a lo que reciben los hombres, básicamente un 30 por ciento”, dijo el presidente de la Consar. 

Con información de California Medios