“El Cumbias” operaba desde el Cereso uno, realizando acciones de narcomenudeo por medio de su hijo

Share

Por: lagrandota.com.mx  |

Enrique López Acosta, alias “El Cumbias”, tenía al menos seis meses realizando desde el interior del Cereso de Aquiles Serdán acciones de narcomenudeo por medio de su hijo Daniel Enrique L.O., de acuerdo con datos recopilados por la Fiscalía de Distrito Zona Centro. Daniel Enrique fue detenido en calles de la colonia Punta Oriente el pasado viernes y se le aseguró un arma de fuego y droga conocida como cristal, con valor de 3 millones de pesos.

Francisco Martínez Valle, fiscal de la Zona Centro, explicó que contaban con datos que relacionaban a ambos hombres vinculados entre sí por medio de llamadas telefónicas, en específico en la zona sur de la ciudad, por lo que al hijo del reconocido líder criminal, lo tenían catalogado como un objetivo prioritario.

“El cumbias” estuvo en prisión preventiva desde el 2010; en 2018 fue trasladado del Cefereso 11, ubicado en Sonora, al Cereso 1 de Aquiles Serdán, acusado del homicidio de ocho personas el 15 de marzo del 2010, en Creel, municipio de Bocoyna del Cefereso número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, al Cereso de Aquiles Serdán acusado del homicidio de ocho personas el 15 de marzo del 2010, en Creel, municipio de Bocoyna.

De acuerdo a datos recopilados por la Fiscalía de Distrito Zona Centro, Enrique López Acosta, “El Cumbias”, tenía al menos seis meses realizando desde el interior del Cereso de Aquiles Serdán, acciones de narcomenudeo por medio de su hijo Daniel Enrique L.O. quien fue detenido en calles de la colonia Punta Oriente, al localizarle un arma de fuego y una cantidad de droga conocida como cristal.

Francisco Martínez Valle, fiscal de la zona centro, explicó que contaban con datos que relacionaban a ambos sujetos vinculados entre sí por medio de llamadas telefónicas, en específico en la zona sur de la ciudad, por lo que al hijo del reconocido líder criminal, lo tenían catalogado como un objetivo prioritario.

El Cumbias estaba en prisión preventiva desde el 2010, pero en el 2018, fue trasladado del Cefereso número 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, al Cereso de Aquiles Serdán, acusado del homicidio de ocho personas el 15 de marzo del 2010, en el municipio de Bocoyna.

Fue el pasado 21 de mayo del 2018 que se dio a conocer que López Acosta había sido trasladado del Cefereso de Hermosillo, Sonora, debido a que Elementos de la Fiscalía zona occidente del estado de Chihuahua, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del líder criminal, como probable responsable de ocho homicidios en Creel, municipio de Bocoyna, quedando asentado bajo la causa penal 181/2010,

Hasta la fecha, Enrique López Acosta permanece en prisión preventiva, ya que no ha recibido sentencia alguna por parte de la autoridad judicial.

De acuerdo al fiscal zona centro, cuentan con indicios de que hubiera comunicación entre Enrique López y Daniel Enrique, padre e hijo respectivamente, para poder coordinar acciones de narcomenudeo.

Antecedentes

Fue el 13 de diciembre del 2010, cuando El Cumbias, integrante del cártel de Sinaloa, fue detenido en la ciudad de Delicias, en un salón del exclusivo fraccionamiento Residencial Campestre Delicias, sitio donde celebraban la fiesta de 15 años de una de sus hijas. La detención se dio en medio de un tiroteo con elementos del Ejército mexicano, siendo herido de gravedad, lo que lo llevó a perder el brazo derecho. En ese tiroteo, resultó muerto Ever Horacio López Acosta, de 27 años, hermano de El Cumbias,

Fue la propia Sedena la que emitió días después un comunicado en el cual informaban que “la detención se logró gracias a las actividades de inteligencia realizadas por el personal militar. Lo que permitió la captura de este narcotraficante, quien es integrante de la célula delictiva denominada Gente Nueva, perteneciente al cártel de El Chapo Guzmán, que opera en las poblaciones de Delicias, Rosales, Meoqui, Conchos, Saucillo, Camargo, Jiménez y Parral.

Con Información de La Grandota