¿Te llamaron del BBVA? Cuelga si escuchas estas frases

Share

Por: californiamedios.com |

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el banco BBVA han emitido una alerta a la población sobre el aumento de fraudes financieros en México. Estos delitos se realizan a través de llamadas telefónicas en las que los estafadores se hacen pasar por personal del “Sistema de Alertas” de los bancos para obtener información personal y cometer fraudes con las cuentas bancarias de los clientes.

BBVA ha advertido a sus clientes que cuelguen inmediatamente si reciben llamadas de números que comienzan con 52 33 y que se hacen pasar por personal del banco solicitando información personal o sobre su cuenta. Además, los delincuentes utilizan la grabación original de la institución financiera para engañar a los usuarios y convencerlos de la autenticidad de la llamada.

La Condusef también ha detectado dos nuevos casos de phishing contra clientes de CitiBanamex y Banorte. En ambos casos, los delincuentes solicitan la verificación de datos mediante llamadas telefónicas o correo electrónico apócrifo, con el pretexto de anomalías en la cuenta o bloqueos de seguridad.

Cómo evitar ser víctima de fraudes telefónicos

En particular, se ha reportado una nueva forma de actuar de los delincuentes, que inicia con una llamada en la que se hacen pasar por personal del “Sistema de Alertas” y le indican al usuario que se detectó un Cargo No Reconocido en su cuenta y que probablemente su Tarjeta ha sido clonada. Luego, piden al usuario que verifique sus datos en el área de Movimientos No Reconocidos.

Para evitar ser víctima de estos fraudes, se recomienda no proporcionar información personal o bancaria por teléfono o correo electrónico, verificar la autenticidad de la llamada o correo a través de los canales oficiales del banco y denunciar cualquier actividad sospechosa a la institución financiera y a la Condusef.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y los propios bancos como BBVA, continúan alertando a los usuarios sobre la creciente ola de fraudes que se están implementando en el sector financiero. En este sentido, BBVA ha advertido a sus clientes que no deben dejarse engañar por los estafadores que buscan obtener datos personales mediante llamadas telefónicas. 

BBVA ha hecho hincapié en que los estafadores nunca llaman los domingos y que jamás pedirán el NIP o número de tarjeta, ni cobrarán por brindar atención personalizada. Si los clientes tienen dudas sobre la llamada que recibieron y quieren corroborar el número para mayor tranquilidad, pueden llamar al 55 1102 0000 en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas. 

Asimismo, es importante destacar que los números oficiales de BBVA son 52262663 para la Ciudad de México y el Área Metropolitana, y el 01800 2262663 para el resto del país.

 “Solo tú sabías que saqué 100 mil”, grita a cajera tras ser asaltado afuera de BBVA en Puebla 

Con información de California Medios