Cuesta de enero con inflación de 7.91% la más alta desde 2001

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx   |

En enero, la inflación general anual en el país llegó a un nivel de 7.91 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del nivel más alto desde octubre del año pasado, cuando se alcanzó un nivel de 8.41 por ciento, así como una aceleración respecto al mes previo, que registró una tasa de 7.82 por ciento.

El dato reportado por el Inegi quedó por arriba del estimado de 7.89 por ciento de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, mismo que fue resultado de un alza de precios en frutas, verduras, alimentos, bebidas y tabaco.

Con ello, la inflación lleva 23 meses fuera del rango del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

En particular, los productos con el mayor alza de precios en el último mes fueron los plátanos, el limón y el pollo. De igual forma, se registró un incremento en servicios de loncherías, taquerías, fondas y torterías, restaurantes, al igual que servicios en viviendas.

Para el cierre de año, los analistas consultados por Citibanamex esperan que la inflación descienda y termine en un nivel de 5.15 por ciento.

Sin embargo, las proyecciones del mismo Banco de México (Banxico) indican que será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la inflación regresará a su rango meta de entre 2 y 4 por ciento.

Con Información de Claro y Directo Mx®