Avanza militarización, ceden diputados control total del espacio aéreo al ejército

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva ley que permitirá a la Secretaría de la Defensa Nacional vigilar y proteger el espacio aéreo, en lugar de una autoridad civil. 

Además, crea un Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano. La ley propuesta por el Ejecutivo federal se aprobó con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones de diputados de las bancadas del PAN, PRI y PRD, que forman la coalición Va por México. 

La Oposición advirtió que si bien el argumento es garantizar la seguridad, autonomía e independencia del espacio aéreo, en realidad lo que busca el dictamen es avanzar en la militarización del paìs y señalaron que se otorgan facultades a la Fuerza Aérea que desdeña a la competencia civil a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Ricardo Villarreal, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, señaló que cada 76 horas se reporta una alerta de seguridad por actividades de aeronaves de la delincuencia organizada, de ahí que entre del primero de diciembre de 2018 a noviembre de 2021, se registraron 720 alertas para la intersección y seguimiento de aeronaves por probables actividades ilícitas. Manifestó que es sabido que el mal uso de la infraestructura aeroportuaria, la falta de coordinación y el desacato de acciones que se prevé implementar, terminan en actos de corrupción que ponen en riesgo la seguridad de la aviación civil.

Esta iniciativa fue lanzada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de abril del año pasado, y consiste en facultar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para coordinar a las autoridades pertinentes para garantizar la seguridad, soberanía e independencia en el espacio aéreo mexicano.

Con Información de Claro y Directo Mx®