Resoluciones de los jueces han permitido que agresor de Mya esté prófugo; ahora nos atañe garantizarle a víctima el acceso a la justicia: CEDH

Share

Por: lagrandota.com.mx   | 

En entrevista exclusiva para este medio, Nestor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), lamentó que hasta el momento no se haya garantizado el derecho a la justicia para Mya Villalobos Saldaña, luego de que las resoluciones de los jueces que han llevado este caso propiciaron que ahora el menor que ha sido señalado directamente como el agresor se encuentre prófugo de la justicia.

“Lo que ha generado mayor problematica escapa un poco de nuestra competencia”, expuso el comisionado, quien señaló que “las resoluciones de los jueces en cuanto a las medidas cautelares que se le impusieron al menor, permitió que éste evadiera o se sustrajera de la acción de la justicia”.

El entrevistado expuso que lo que importa en este momento es que se haga justicia. “Se debe impartir justicia, que se imponga el castigo correspondiente al menor, por la gravedad de los hechos”, comentó.

Respecto al tema de los derechos que tiene un menor ante un caso como éstos explicó que es necesario buscar un equilibrio, ya que se puede caer en leyes “laxas”.

“Se tienen que buscar equilibrios porque, si es cierto, a los menores se les juzga de manera distinta, pero ha sido siempre el debate: hay personas que a los 15, 16 años ya tienen plena conciencia de lo que hacen, por consecuencia las leyes en estos casos no deberían de ser tan laxas”,  puntualizó Armendáriz Loya.

Por último, agregó que el tema de la ley para menores debe analizarse desde la esfera federal, para buscar las adecuaciones necesarias y evitar este tipo de casos.

Con información de La Grandota