Revés a César Duarte: Juez le niega arraigo domiciliario y seguirá su proceso en prisión

Share

Por: lagrandota.com.mx |

El juez Humberto Chávez Allende negó el arraigo domiciliario al exgobernador César Duarte Jáquez, que solicitó la defensa, quien en los argumentos indicó que tiene rentada una vivienda de familiares de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, uno de los principales prestanombres del imputado.

Hoy estaba programada la audiencia Intermedia contra Duarte, pero la defensa solicitó diferirla y quedó programada para el 3 de abril a las 9:30 horas.

El abogado defensor, Juan Carlos Mendoza Luján, solicitó también medida cautelar para el exgobernador, pues considera que no existe riesgo de que se fugue y su salud se ha visto deteriorada.

Argumentó que Duarte renta una vivienda en el Fraccionamiento Bosques de San Francisco, Propiedad de Sandra Magdalena Urbina Arzola, suegra de Hermosillo. La dirección coincide con una propiedad de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, por lo que en redes sociales se especuló sobre si era la misma.

Sin embargo, después de un receso, la defensa rectificó que el inmueble rentado está ubicado en Bahía de Kino número 832, residencial Bahías, que está registrado a nombre de Mayra Julieta Urbina Arzola, esposa de Hermosillo.

Urbina Arzola fue detenida en Durango, en octubre de 2019, por enriquecimiento ilícito, por el presunto desvío del erario por más 58 millones de pesos.

Respecto del estado de salud de Duarte, el cardiólogo Mario Alberto Valles Terrazas, del hospital Star Médica, informó que ha atendido al exgobernador cuatro o cinco veces a partir de 2022.

El diagnóstico que dio el médico es hipertensión arterial, que puede afectar órganos como el cerebro y el corazón si no se controla. Requiere una buena alimentación, actividad física y monitoreo médico constante.

Sin embargo, dijo que su paciente tenía la enfermedad en grado 1, de menor riesgo.

Por su parte, el terapeuta Ricardo Molina Jacks aseguró que atiende a Duarte a partir de una cirugía que le causó problemas cervicales desde hace dos o tres meses, por lo que requiere rehabilitación física. Añadió que a él le da miedo ingresar al penal.

César Duarte tomó la palabra dos veces: Una para hablar sobre su salud y asegurar que pasa 22 horas en la cama al día, motivo por el cual no tiene condiciones para recuperarse.

Y dos: Por segunda ocasión para denunciar que es un perseguido político del exgobernador Javier Corral Jurado, a quien calificó como mitómano.

Finalmente, el juez de control rechazó cambiar la prisión preventiva por otra medida.

Acusado de peculado y corrupción, Duarte está preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 del estado de Chihuahua.

Con información de La Grandota