Desaparición de defensores de la tierra viene acompañada del silencio

Share

Por: radio-mejor.com  |

«La desaparición de los defensores de las tierras viene acompañado del silencio», denunciaron ciudadanos Michoacanos ante la crisis de violencia e impunidad que se vive en prácticamente todas las regiones del estado.

Manifestados en el centro histórico de Morelia, conmemoraron y lamentaron 3 años desde el asesinato de Homero Gómez González en el oriente michoacano y los líderes de Aquila, mismos que cumplieron 18 días desaparecidos.

En el caso de Homero Gómez, el ambientalista desaparecido y encontrado 18 días después sin vida a 200 metros de donde fue visto por última vez, el silencio es claro.

Las investigaciones se limitaron a señalar una muerte accidental por bronco aspiración y desde febrero del 2020, todas las versiones se han mantenido en silencio y fuera del alcance de la opinión pública.

Asociaciones de ambientalistas e incluso Organizaciones de egresados de la Universidad de Chapingo se pronunciaron en desacuerdo de las versiones presentadas por la fiscalía.

Ante tal opacidad, los manifestantes marcharon desde la Fuente de las Tarascas hasta la Plaza de Armas dónde colocaron el Antimonumento para recordar a los ambientalistas y defensores de la tierra caídos y desaparecidos en total impunidad.

Durante los últimos 3 años en total han sido agredidos y asesinados poco más de 30 ambientalistas, de los cuales al menos 4 ocurrieron recientemente en el estado de Michoacán. En la mayoría de los casos, la impunidad en agravio de las víctimas, sigue siendo el sello característico.

Los grupos delincuenciales que operan en la región que incluye municipios como Acuitzio, Tacambaro, Huiramba y el sur de Morelia están vinculados a la tala ilegal y a la producción de monocultivos.

Desde el homicidio del activista Homero Gómez González, trascendieron más amenazas en contra de ejidatarios y protectores del medio ambiente. Municipios como Contepec en el oriente michoacano, Zinapécuaro en el Valle de Queréndaro y Madero en la zona sur de Morelia e incluso el cerro del Águila, han denunciado la presencia de grupos armados que amedrentan tanto a los propietarios de la tierra como a quienes han intentado alzar la voz.

La situación anterior se ha dado a conocer a casi tres años de la repentina muerte del activista ambientalista, Homero Gómez González, reconocido defensor de los bosques de la Mariposa Monarca en el oriente Michoacano. El silencio se mantiene en torno al caso que alcanzó los reflectores mediáticos internacionales por las condiciones en las que se dieron los hechos.

Con Información de Radio Mejor