7 señales de violencia doméstica (y que no son físicas)

Share

Por: radio-mejor.com  |

Este es un tema bastante delicado, pero del cual debemos hablar. La violencia doméstica se define, de acuerdo a Women’s Aid, «cuando una persona trata de controlar y de ejercer poder sobre su pareja en el contexto de una relación sentimental. Pueden darse diferentes tipos de abuso: físico, emocional, sexual o financiero». Es importante enfatizar esto, porque comúnmente se cree que alguien sufre de violencia doméstica cuando es física (golpes), pero lo cierto es que se manifiesta de diversas maneras, a veces tan sutiles, que es difícil verlas. Te decimos algunas de esas señales con las que debes tener cuidado.

Alejarte de tus seres queridos

Cuando tu pareja te dice que no vayas a tus reuniones, fiestas o citas, pero ya empieza a ser de una manera extrema, incluso que ni si quiera salgas de la casa… eso es violencia. Recuerda que el éxito de una pareja radica en que los dos crezcan tanto de manera individual como en equipo… y coaccionar tu libertad definitivamente no ayudará en nada.

Acusarte todo el tiempo de infidelidad

Una cosa es que tú o tu pareja sean un poco celosos, pero es algo que se puede arreglar por medio de una buena conversación. Sin embargo, si tu pareja todo el tiempo está diciendo que lo engañas y que no puede confiar en ti, y que llega a comportamientos más vinculados a la celotipia (celos extremos), eso también es un signo de violencia. Este tipo de comportamiento agrega muchísimo estrés y angustia a la relación.

Pareja discutiendo en el coche
¡Cuidado con estas señales de violencia doméstica! Pueden delatar a una pareja agresiva y peligrosa. GETTY IMAGES

Revisar tus redes sociales o teléfono

Ya hemos dicho algunas veces que la base de toda relación sana es la confianza, y espiar tus redes sociales o gadgets es una invasión súper violenta. Muchas veces está vinculado al punto anterior, «para comprobar que no haya un engaño, lo cual puede ser muy doloroso para la otra persona.

Hablar mal de tu cuerpo

Que te diga cosas hirientes sobre tu cuerpo definitivamente es violencia doméstica. Alguien que quiera estar contigo te va a aceptar como sea que te veas, y no intentará cambiarte en lo más mínimo. Eso incluye tu cuerpo, tu forma de vestir, tu maquillaje o tu look. ¿Lo peor? La persona que ejerza la violencia incluso puede hacerlo frente a tus amigos o familiares, lo cual aumenta la tensión.

Controlar tus finanzas

Se ha tocado el tema de la infidelidad financiera, que es cuando uno de los integrantes de la pareja gasta o hace mal uso del dinero, sin decirle a su pareja, lo cual convierte todo en un desastre financiero. Ese es un problema de pareja… pero las cosas se vuelven violencia cuando uno de los dos trata de controlar todos los gastos del otro, e incluso quitándole el acceso a lo que gane. ¿Recuerda que en ‘El cuento de la criada’ lo primero que le quitan a las mujeres es su dinero? Es un acto superviolento que busca dominar por medio de eliminar su sustento.

Pareja enojada
La violencia doméstica, no tiene que ser física. Conoce otras maneras más sutiles con las que debes tener cuidado. GETTY IMAGES

Obligarte a tener relaciones sexuales

Si bien hay contacto físico, este tipo de violencia se manifiesta por ser sexo no consensuado. Puede que haya veces en que no sea violento, pero aún asím hay que decirlo con todas sus letras: sexo no consensuado, es violación.

Hacerte sentir culpable por todo

Las mujeres comúnmente nos educan a absorber la culpa de los demás… y quizás por eso sea muy difícil notar este punto. Cuando tu pareja dice que es tu culpa que una tiende esté cerrada, que haya tráfico, incluso que llueva… o peor, que le pasen cosas malas por ti, sí, es otro tipo de violencia doméstica que no requiere contacto físico para considerarse una agresión.

Con Información de Radio Mejor