¿Cuánto sube el salario mínimo en 2023? Zona fronteriza y en el centro de México

Share

Por: californiamedios.com

Desde los primeros segundos del 2023 entró en vigor el aumento en el salario mínimo para los trabajadores en México, por lo que aquí te contamos de cuánto fue y cuánto se ganará por día y por mes.

Aumento en el salario mínimo.

Por quinta vez bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo en México aumentó y por segunda ocasión, como en 2020, ha sido del 20 por ciento en todo el país, sin excepciones.

“Con este incremento no vemos riesgos de que se dispare la inflación. (…) Vamos a estar muy pendientes para que esto no se disminuya en los hechos, en términos reales, sino que se conserve el 90 por ciento del incremento en lo que va de nuestro gobierno”, indicó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde hace algunas semanas en rueda de prensa explicando el aumento del salario mínimo.

Salario mínimo 2023: zona fronteriza y resto del país.

Cabe recordar que el aumento se dio por dos zonas. La zona fronteriza, conformada por 43 municipios de Baja California hasta Tamaulipas es la primera parte, y la segunda el resto del país.

Por ejemplo, en la zona fronteriza el aumento será de 260 a 312 pesos al día, equivalente a un aumento de 1,584 pesos al mes. Mientras que en el resto del país pasará de 172 a 207 pesos diarios y el aumento mensual será de 1,052 pesos.

Con esto se deriva que México sea el séptimo país mejor clasificado en cuanto a salario mínimo en América Latina con 321 dólares mensuales a sus trabajadores, aunque muy por debajo del primer sitio que es Uruguay con 615 dólares.

Con información de: California Medios.