Justicia se inclinó a favor del victimario: Familia Santamaría

Share

Por: radio-mejor.com  |

“Finalmente, la justicia se inclinó a favor del victimario”, denunció la familia Santamaría luego de que la Fiscalía General de Michoacán (FGE) reclasificó el delito de feminicidio en agravio de Frida Santamaría a simple homicidio doloso en el municipio de Sahuayo.

Tras denunciar que no se agotaron las pruebas, los actos de investigación, testimonio e incluso los compadrazgos que favorecieron al imputado, las víctimas indirectas advirtieron que en cuestión de horas el victimario podría quedar libre.

Fue el asesor victimal el que logró frenar la casi inminente liberación del imputado al presentar ante el juez Mario Sotelo un acuerdo del código penal donde la reparación del daño debe de estipularse antes de la audiencia con las víctimas indirectas así como llevar su firma.

“Están dando con ello, puerta abierta para salir libre, sin haber agotado las pruebas que le había hecho llegar la familia, sin considerar los testigos que contra las amenazas de la familia del feminicida habían aceptado hablar, sin garantizarle a Frida Santamaría la verdad y justicia”, manifestó la familia. Durante la audiencia el juez Mario Sotelo aceptó la reclasificación del delito así como la apertura para el juicio abreviado, para dejar en libertad en las siguientes horas al feminicida. Como lo expresamos el día de ayer en la rueda de prensa, todo esto había sido realizado sin el consentimiento de la familia ni su asesor victimal”.

A pesar de lo anterior, advierten que el caso ahora se investiga como homicidio doloso y se dejaron de lado todos los criterios de género así como la imputación de una pena de hasta 50 años de prisión que amerita dicho delito.

“La justicia en Michoacán le falló a Frida, le falló a todas las mujeres michoacanas pues no tenemos garantías ante cualquier delito contra nosotras, pues el MP estará a favor del agresor o feminicida, el fiscal general Adrián López Solís no detiene estas atrocidades y da respaldo al MP y las fiscalías regionales que son corresponsables en los delitos que a nosotras no suceden porque los agresores y feminicidas saben que serán impunes, saben que serán vistos como hijos sanos del patriarcado que hay que cuidar, que la alianzas patriarcales serán las que se activen para cuidar sus intereses, para cuidarse entre ellos”.

Fue el pasado 18 de junio, cuando Frida disfrutaba de una fiesta en su natal Sahuayo. Más de 200 invitados no fueron obstáculo para que quien fuera su pareja sentimental se acercara y le disparara con un arma de fuego, según los testigos. La joven murió horas más tarde en el nosocomio de la región.

La familia ha denunciado desde entonces los intentos por desestimar el asesinato de la joven de 23 años, profesionista y con ambiciones de ayudar a los niños con discapacidad. Los primeros reportes periciales incluso intentaron sentenciar que se habría tratado de un suicidio aun cuando los peritajes no correspondían a tal sentencia.

Con Información de Radio Mejor