Siguen cerrados los accesos a Chichén Itzá, no hay acuerdo con manifestantes

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx  |

No hubo solución al pliego petitorio exigido por un grupo de artesanos que laboran en la zona arqueológica de Chichén Itzá, por lo que estos mantienen este miércoles el bloqueo carretero interpuesto sobre la vía que comunica a Mérida con Valladolid, en el tramo Piste–Xcalacoop.

Los comunitarios señalan a las autoridades del INAH de no dejarlos trabajar en Chichén Itzá, considerado por los mayas un territorio ancestral que les pertenece.

El INAH dice que la venta ambulante es “demasiado invasora”

Por su parte, Diego Prieto Hernández, director del INAH, le dijo en entrevista a Aristegui Noticias que el conflicto se originó con un grupo de comunitarios que se opone a la propuesta de ordenamiento de las actividades de comercio que se realizan en el sitio arqueológico, ya que se ha restringido el paso a vendedores ambulantes. Según el funcionario, esta actividad es “demasiado invasora”.

La zona arqueológica, considerada la más visitada en México, cumple 2 días prácticamente desierta, pues aunque no está cerrada, es imposible llegar al lugar con los caminos de acceso bloqueados.

Aunque la manifestación en carreteras resulta costosa para los campesinos, guías de turistas, comerciantes y artesanos, “porque no estamos trabajando”, señalaron que la movilización que surgió el lunes para destituir al director del sitio Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, “sigue más firme que nunca”.

Con Información de Claro y Directo Mx®