La inflación en México tiene un ligero incremento a 7.77%, después de 3 meses a la baja

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de diciembre, la inflación se ubicó en 7.77% anual, desde el 7.46% reportado en la segunda mitad de noviembre.

Con este repunte quincenal rompió una racha de seis periodos con descensos, desde su nivel más alto de 8.77% anual de la segunda parte de agosto, aunque estuvo por debajo del 7.79% anual esperado por el mercado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor repuntó 0.39% quincenal, luego de un descenso de 0.11% en la segunda mitad de noviembre, con la temporada de El Buen Fin, un patrón característico durante diciembre en los años recientes, pues los precios se normalizan tras dichas ofertas.

Del lado subyacente, que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas del gobierno, se observó su segundo descenso de manera consecutiva y llegó a 8.35% anual en los primeros días de diciembre, desde el 8.37% anual del cierre de noviembre.

Aunque se desaceleró, el dato estuvo por encima de la expectativa del mercado que apuntaba a una tasa anual de 8.32%.

Este incremento de los primeros días de diciembre es el más fuerte desde la primera quincena de diciembre del año pasado.

Con información de: Claro y DirectoMx.