Avala SCJN decreto del Presidente de que el ejército realice funciones de seguridad pública

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles de nuestro país, al menos hasta el 2024, y con la reciente modificación en el congreso los legisladores aprobaron ampliarlo hasta septiembre del 2028.

Con una mayoría de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es válido el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que las Fuerzas Armadas participen en labores de seguridad pública.

Durante la sesión de este martes, los ministros establecieron que la Ley de la Guardia Nacional le permite al Poder Ejecutivo emitir esta orden, por lo que rechazaron que con esta se hayan invadido las funciones del Poder Legislativo.

El ministro presidente Arturo Zalvídar, dejó en claro que lo que no se discutía era la validez de la militarización del país, sino si el presidente tenía el derecho de poder emitir ese decreto.

En el año 2019 se creó la Guardia Nacional a través de una reforma constitucional en la que se agregó un artículo quinto transitorio, que le otorgó la facultad al presidente Andrés Manuel López Obrador la posibilidad de ampliar el tiempo de utilización de los militares en labores de seguridad pública mientras el cuerpo policiaco se consolidaba.

En mayo del año 2020 el Ejecutivo federal utilizó la facultad que le fue conferida a través de ese artículo transitorio y emitió un acuerdo para modificarlo y ordenar la disposición de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública de manera complementaria a la GN durante cinco años y estableció la vigencia del acuerdo hasta el 27 de marzo de 2024.

Con Información de Claro y Directo Mx®