SCJN elimina prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales y financieros

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx   |

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma para que factureros, defraudadores fiscales y contrabandistas, reciban prisión preventiva de oficio. Las personas acusadas por estos delitos pueden recibir la figura de prisión preventiva justificada.

Por mayoría de nueve votos el pleno invalidó la reforma impulsada por la actual administración que añadió tres delitos fiscales al catálogo de aquellos que merecen prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la propuesta de acotar esta medida para que ya no se aplique de manera automática no fue aprobada.

El ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar considera que hay un choque frontal entre la Prisión Preventiva Oficiosa y el artículo primero constitucional, específicamente en la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal.

“Esta prisión preventiva oficiosa es claramente violatoria de los derechos humanos, es una condena sin sentencia que la inmensa mayoría de los casos castiga la pobreza y no la delincuencia”, afirmó.

La inconstitucionalidad de esta reforma fue apoyada por Juan Luis González Alcántara Carrancá, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y el ministro presidente Arturo Zaldívar, cuyos votos se sumaron al del ponente, Aguilar Morales.

Durante la sesión de este jueves la propuesta de interpretar la prisión preventiva oficiosa, contemplada en el artículo 19 constitucional, se quedó a un voto de ser avalada y quedar como antecedente.

Con información de Claro y Directo Mx®