¿Cómo y dónde desechar los medicamentos caducados del hogar?

Share

Por: cydnoticias.mx |

Paracetamol, ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ranitidina y ambroxol, son los medicamentos que más se caducan en los hogares y terminan en el basurero local sin un manejo adecuado de estos desechos; ya que muchos desconocen que existen contenedores especiales para la disposición correcta de los medicamentos caducados.

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), señala que de estos contenedores para el desecho de medicamento caducado existen 4 mil 700 en el país, instalados principalmente en farmacias, algunas salas de espera de hospitales, en la farmacia de hospitales, en oficinas públicas, y  donde haya acceso del público para que vayan y depositen los medicamentos.

A través de estos contenedores, la Canifarma recupera anualmente 600 toneladas de medicinas caducas en el país, medicamento que se destruye mensualmente.

Es importante señalar que los productos farmacéuticos caducados no representan una grave amenaza para la salud pública ni para el ambiente, sin embargo, su eliminación inadecuada puede contaminar depósitos de agua, pueden ser consumidas por la fauna silvestre que se desplaza en el tiradero de basura local, o incluso, pueden caer en manos de personas que revendan los medicamentos caducos.

Sobre este punto, recordemos que pasada la fecha de caducidad, la mayoría de las preparaciones farmacéuticas pierden eficacia y algunos pueden desarrollar un perfil de reacción diferente y adverso en el organismo.

Finalmente, si deseas llevar tus medicamentos caducos a un contenedor de la Canifarma, puedes consultar el siguiente enlace: www.singrem.org.mx, en donde podrás ubicar el contenedor más cercano a tu domicilio. 

Cabe señalar que estos contenedores son específicos para desechar jarabes, pastillas, pomadas y medicamentos en general, y no se reciben jeringas o punzocortantes.

Con información de: Claro y DirectoMx.