Pequeños propietarios de Tlaxiaco protestan en TUA para exigir respeto a sus tierras

Share

Por: xeouradio.com   |

Un grupo de pequeños propietarios de Tlaxiaco protestó ayer en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46 en Huajuapan, para exigir respeto a sus tierras, cuya extensión es de aproximadamente 24 mil hectáreas.

Aseguraron que cuentan con documentos que los respaldan y pretenden ser reconocidos como parte de Bienes Comunales.

Pedro Morales Cisneros, integrante del grupo de pequeños propietarios, expresó que el extrabajador de la Procuraduría Agraria (PA) Jesús Hernández Cariño, quien fue despedido de esa institución en 2003, ha pretendido desde esa fecha apoderarse con engaños y de manera ilegal de las tierras, para pasarla al régimen comunal, con el objetivo de obtener beneficios económicos.

Dijo que con ese argumento, Hernández Cariño ha chantajeado a diversas autoridades para obtener puestos políticos a favor de su familia, y ha cobrado de ocho hasta 20 mil pesos a pequeños propietarios para representarlos legalmente y realizar trabajos de topografía a favor de sus tierras, a pesar de que dichos trabajos son ilegales.

“Se nos invitó a la conciliación y se entró a una etapa de conciliación, pero este señor (Jesús Hernández), una vez que se dio esa etapa, con sus maniobras deja fuera a todos los pequeños propietarios que en realidad somos parte de este frente de pequeños propietarios, y nosotros estamos exigiendo que se reinicie el proceso, que se reconozcan los grandes polígonos de pequeña propiedad, ya que los mil 1180 ciudadanos que se registraron como comuneros no tienen la posesión de la tierra como tal”, enfatizó.

Morales Cisneros mencionó que, de manera ilegal, Jesús Hernández Cariño ostenta el cargo de Comisariado de Bienes Comunales.

Dijo que por tal razón acudieron al TIJA en Huajuapan, ya que a partir del 09 de noviembre esa institución realizará jornadas itinerantes, y una de las sedes será Tlaxiaco, donde exigirán la atención al conflicto agrario existente.

“Nosotros sí nos vamos a ir hasta la Presidencia de la República, vamos a ir a las ‘mañaneras’ y vamos a denunciar si el magistrado no actúa legalmente como debe de ser en campo; que ahí se detecte dónde está la pequeña propiedad y donde está lo comunal”, sentenció.

El presidente del Comité Central de Pequeños Propietarios de Tlaxiaco, Andrés Olea Aniceto, expresó que de 2003 a la fecha han dado seguimiento a un juicio para lograr la exclusión de sus tierras que están debidamente acreditadas con escrituras que datan de 1920 a 1959, de 24 mil 440 hectáreas; el 10 por ciento de esa extensión es propiedad del Comisariado de Bienes Comunales y el resto lo acreditan con polígonos a favor de pequeños propietarios.

Dijo que, ante el TIJA, durante la protesta dejaron planos y documentos que acreditan la propiedad de las tierras de la que pretenden despojar a los pequeños propietarios de Tlaxiaco.

Con Información de Sistema Radiofónico Informativo