Abundan fraccionamientos irregulares en Camargo: desarrolladores se han aprovechado de las familias que buscan adquirir un patrimonio, pero no ofrecen certeza jurídica

Share

Por: lagrandota.com.mx |

CAMARGO. – El problema de vivienda y la falta de un patrimonio para las familias camarguenses es una realidad que ha llevado a las personas a buscar adquirir terrenos con precios muy llamativos, que son catalogados como “una gran oportunidad”, sin embargo, cuando estos predios se ubican en fraccionamientos que no están regularizados por no cumplir lo que se estipula en la Ley de Desarrollo Urbano, esto representa una problemática a futuro para quien hizo la compra.

En entrevista, el arquitecto Alejandro González, director de Obras Públicas, dijo que “hay muchos desarrolladores que valiéndose de este problema social venden los terrenos a un precio muy económico”, y esto provoca que parezcan muy accesibles a la comunidad. “El problema es que en un futuro vienen los problemas para realizar subdivisiones, para traslados de dominio y propiedad para poder registrar el patrimonio”, señaló el funcionario municipal.

Añadió que se ven en las familias se encuentran con la problemática de no poder concretar sus escrituras. Esto debido a que los desarrollos de vivienda o de fraccionamientos no son protocolizados ante el H. Ayuntamiento y la dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Generalmente se evita este trámite porque aumentan los costos de proyección y el precio a la venta del metro cuadrado y al suministrar los servicios básicos, a los cuales están obligados por ley, se disparan los costos de inversión.

González aclaró que “sí hay desarrollos que están en apego a la ley, tanto de Obras Públicas como la Ley de Desarrollo Urbano de nuestro estado y la federación, la cual obliga a los desarrolladores a suministrar los servicios básicos, tales como agua, drenaje, luz y pavimentación”, pero respecto a nuevos fraccionamientos o incluso “no tan nuevos” se ha destacado que:

De 15 desarrollos (o fraccionamientos), que no necesariamente son nuevos, solo 3 están en regla; mientras que los otros 12 están en “estado irregular”.

Cabe destacar que de estos 15, 3 están en regla y otros 5 están en negociaciones para lograr la regularización.

Al respecto el arquitecto González comentó que “al paso del tiempo las administraciones no nos hemos tomado la molestia y el tiempo necesario para regularizarlos, pero en nuestro caso hemos tenido contacto con algunos desarrolladores que ya han mostrado su interés para encontrar la manera para regularizar estos nuevos fraccionamientos que se están abriendo”.

La recomendación para las personas que tienen intenciones de adquirir un terreno es que soliciten el acta de protocolización que expide la Secretaría del Ayuntamiento. “Esto les da la certeza de que están adquiriendo un terreno en regla y les va a evitar grandes problemas a futuro”, sentenció el entrevistado.


Con información de: La Grandota.