Diputados aprueban reducir las multas a los partidos políticos tramposos

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx   |

Los partidos políticos y sus representantes en el congreso los legisladores parecen no tener remedio ni tampoco entender el hartazgo social por el manejo tramposo de millones de pesos que todos los mexicanos pagamos para financiarlos.

Por decenas se acumulan los casos ejemplos historias de partidos políticos que han sido sancionados con multas económicas que se les restan de sus prerrogativas, por haber hecho trampa, no haber presentado reportes de gastos, o cualquier otra violacion a las reglas para el uso del  dinero público.

Cuando el reclamo generalizado de la población es que las multas sean ejemplares más duras para evitar qué los dirigentes de los partidos se roben el dinero qué los candidatos usen el financiamiento para enriquecerse los diputados decidieron ir en sentido contrario.

Este martes, con 347 votos a favor, 114 en contra y 25 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes electorales para que los montos máximos de las multas aplicadas a los partidos por violar la ley disminuyan de 50 a 25 por ciento de sus prerrogativas recibidas del INE para sus actividades ordinarias.

Avalado por legisladores de Morena, PRI, PVEM y PT, y con votos en contra y abstenciones de PAN, MC y PRD, el dictamen se turnó al Senado para su discusión y votación.

El dictamen –que modifica los artículos 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el 23 de la Ley General de Partidos Políticos, que propuso el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien fue presidente de la Cámara de Diputados y representante de Morena ante el INE– precisa que “el límite que la autoridad electoral podrá deducir por concepto de sanciones, que dependerá de la gravedad de la falta, será de 25 por ciento de la ministración del financiamiento público que les corresponda”.

Aunque los propios legisladores admitieron que las sanciones aplicadas a los partidos son generalmente por la falta de informes de sus gastos, argumentaron que “las sanciones no deben ser desproporcionadas” y que se debe procurar que una multa desactive, desincentive o remedie conductas de incumplimiento de la ley.

Con Información de Claro y DirectoMx