Con ayuda del extranjero Napoleon Gómez Urrutia desplaza sindicatos mexicanos 

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx   |

Cómo uno de los más oscuros pasajes de la vida legislativa en México quedará el caso de Napoleón Gómez Urrutia quién asumió la ciudadanía canadiense y así, en su calidad de extranjero ocupó ilegalmente un escaño en el Senado de la República.

Pero ese no será el único legado de impunidad ilegalidad el dirigente del sindicato minero a su actividad de trampas y corrupción habrá que sumar el trabajo qué veladamente ha hecho en favor de los intereses de sindicatos extranjeros en México.

El columnista Salvador Camarena, escribió en El Financiero la ruta que ha seguido Gómez Urrutia para favorecer a sus aliados en Estados Unidos y Canadá y hacerse poco a poco del control de los contratos colectivos de trabajo de obreros mexicanos en empresas estadounidenses y canadienses.

Camarena recuerda que desde la aprobación del T-MEC en 2018 se vislumbraba un terremoto en el panorama sindical. El nuevo tratado garantizaba, y comprometía a México a garantizar, reales condiciones para la democracia al interior de los gremios. 

Paradójicamente el caso de Napoleón Gómez Urrutia como líder del sindicato minero es un ejemplo de la falta de democracia que aún persiste en organizaciones sindicales.

Sin embargo, los sindicatos extranjero han presentado quejas en Estados Unidos sobre posibles violaciones a derechos laborales. En cinco de esas solicitudes para que se revisen relaciones laborales se repiten actores cercanos a Gómez Urrutia.

Uno de los casos más sonados: el de la planta de Silao de General Motors. La respectiva queja fue presentada por la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en español), que ha sostenido una relación con Gómez Urrutia desde hace casi dos décadas. Fue precisamente la AFL-CIO quien urgió a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) a activar el mecanismo laboral del T-MEC para evaluar supuestas violaciones a la libertad sindical en la GM de Silao, Guanajuato. El resultado es conocido: en febrero de este año el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) se impuso en esa votación a la CTM. En el proceso hubo quejas de intromisión de Gómez Urrutia y de líderes sindicales de Canadá.

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/2022/09/27/con-ayuda-de-amigos-de-eeuu-napo-engulle-la-ctm/

En septiembre de 2019 Gómez Urrutia recibió con todos los honores en México al líder de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) que en aquel momento era Richard Trumka  y desde entonces dejó claro qué haría gestiones en México para favorecer los intereses del organismo sindical norteamericano qué a su vez representa también intereses de trabajadores y sindicatos canadienses.

¿Acaso es parte de la estrategia de Gómez Urrutia para ofrecer los votos de los trabajadores al próximo candidato(a) de Morena a cambio de una candidatura plurinominal para una diputación federal o reelegirse como senador?

Con Información de Claro y DirectoMx