Millones de dólares costó el experimento del INSABI para abasto de medicamentos 

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

Juan Ferrer, director del Instituto de salud para el bienestar (Insabi), le confirmó la semana pasada a los diputados federales con cifras oficiales pero sin reconocer el problema qué el proyecto de abasto de medicamentos a través de la oficina de Naciones Unidas para servicios y proyectos (UNOPS) resultó un verdadero fiasco.

Desde el primer semestre de 2021 que se dieron a conocer los resultados de la compra hubo fallas, pues de las 2,034 claves requeridas se logró adjudicar el 51%, por lo que la Secretaría de Salud adquirió el resto de manera emergente. 

El pasado 27 de mayo , Insabi y UNOPS anunciaron que habían adjudicado 91% de claves para medicamentos e insumos médicos para el abastecimiento del segundo semestre de 2022, es decir otra vez la entrega de medicinas fue incompleta.

El Instituto Farmacéutico INEFAM estima que el gobierno terminó pagando sobrecostos por 4,549 millones en el abasto de medicamentos.

A consecuencia de los atrasos la UNOPS y las instituciones de salud tuvieron que hacer compras de emergencia por adjudicación directa, sin transparencia, con precios mayores y de manera desordenada.

¿Entonces dónde quedó el argumento de que a través del Insabi se iba a terminar con esas prácticas?

Pues quedó en el discurso o en buenas intenciones porque el experimento resultó peor.

El Instituto Farmacéutico INEFAM estima sobrecostos por 4,549 millones en el abasto de medicamentos 

Pero el titular del insabi insiste que hay ahorros por 19 mil millones de pesos y niega que haya desabasto de medicamentos en el país así que, de un plumazo anuncia la cancelación de los servicios de la UNOPS, porque dice qué ahora si el gobierno está listo para comprar medicamentos directamente

“Ya no vamos a requerir los servicios de la UNOPS, ¿por qué? Porque hoy contamos con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, del IMSS, del ISSSTE, de la Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de las 23 entidades federativas”. 

Reportes de la UNOPS señalan que para el primer semestre de este 2022 se había realizado la compra de 549 millones de piezas correspondientes a 548 claves de medicamentos y 336 de material.

Un informe emitido en mayo pasado señala que, hasta entonces, se adjudicaron 91 por ciento de claves para medicamentos correspondiente al segundo semestre del 2022 y el nueve por ciento restante corresponde adquirirlo al Insabi.

Con Información de Claro y Directo Mx