Los apoyos del actual gobierno no fomentan la productividad de agricultores de maíz

Share

Agricultores de maíz y trigo del norte del país aseguran que la desaparición de programas de coberturas de precios y de la agricultura por contrato ha ocasionado una crisis muy seria a la industria. Ante esto Juan Carlos Anaya, director del grupo consultor de Mercados Agrícolas señaló que su precio en Sinaloa del año pasado y otros estados que lo producen estaba en siete mil pesos mexicanos, y hoy el precio está en cinco mil 200, esto debido a la caída de mercados de futuros y el tipo de cambio.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el especialista comentó que, pese a que la moneda está fuerte, se percibe menos flujo de la moneda mexicana, ya que está “dolarizada” esta actividad, esto porque todo se hace contra el mercado de ChicagoEstados Unidos, y lo que vale traer ese maíz de importación.

Cae el precio del maíz en el norte

Comentó que la caída del precio del maíz sucede también en Sonora, el cual, en 2022 tuvo su precio en siete mil 600 y hoy es de cinco mil 400 pesos, lo que significa que tuvo un impacto del 29 por ciento. En Tamaulipas que es el mayor productor de sorgo o maicillo también ha caído de seis mil 100 a cuatro mil 600 por el mismo motivo, con una caída del 28 por ciento, y el tipo de cambio es del 12 por ciento, lo que provoca que los productores reclamen la falta de rentabilidad.

Asimismo, reclamó la desaparición de programas para el campo que le daba las mismas oportunidades a todos los agricultores con el ingreso meta y las coberturas de precios, los cuales estos apoyos desaparecieron con la actual administración.

Dar subsidios sociales

A través de la señal de El Heraldo Media Group, Anaya explicó que se están tratando de eliminar los subsidios al campo por los subsidios sociales y a quienes lo necesitan, ya que los programas han sido más asistencialistas. El gobierno se ha dedicado a dar precios de garantía a los pequeños agricultores, dijo, que únicamente representan el 25 por ciento de la producción y lo que ellos reclaman es que haya las mismas oportunidades para grandes y pequeños productores.https://d-27587272411615549410.ampproject.net/2304262219000/frame.html

Manifestó que existen otros programas como el de fertilizantes que le dedica el gobierno 16 mil millones y que no generan mayor producción, el programa “Producción para el Bienestar”, el cual invierte más de 12 mil millones o el Programa “Sembrando Vidas”, donde dedica 36 mil millones. Reiteró que estos apoyos son más asistenciales que a fomentar la productividad.

No reciben apoyo para compra de equipo

Respecto a que no cuentan con equipo necesario para la producción, el director del grupo consultor de Mercados Agrícola señaló que el fomento a la productividad, a la compra de maquinaria, innovación, a la tecnología y a la tecnificación fueron programas eliminados igual que el tema del financiamiento.

Recordó la desaparición de Financiera Nacional, los pequeños y medianos productores difícilmente podrán acceder a la banca a recibir créditos. Por ello, están reclamando al igual que piden apoyo al seguro agrícola, ya que el sector agropecuario es altamente riesgoso por si llega a llover de más, si no llueve nada o si llega una sequía.

Fuente: Daniel rivera para www.heraldodemexico.com.mx