Comerciantes de la CDMX o pagan cuota, o hay secuestros y quema de negocios

Share

Por: Dulce García | cydnoticiasmx |

En la Ciudad de México y algunos municipios del área metropolitana, se ha reportado en redes sociales que repentinamente en algunos comercios de diversos giros, se están dejando sobres o se realizan llamadas para dar indicaciones y concretar el “pago de la cuota” al grupo delincuencial de La Unión de Tepito.

En cualquiera de los casos, el modus operandi es que tras la llamada, se deposite en el plazo acordado la cantidad que va desde los 10 mil pesos hasta 100 mil, como cooperación para la “seguridad”, y en caso de negarse, comienzan las amenazas, ateniéndose a un secuestro o al incendio del negocio.

Este tipo de extorsiones son de los mayores negocios de La Unión, por lo que se han multiplicado en la CDMX, en donde los comerciantes y choferes acechados, prefieren cerrar sus negocios, cambiar de giro o emprender la huída, ya que la denuncia ante las autoridades no es una opción.

Pero las actividades de este cártel no se limitan a la capital del país, ya que el pasado 3 de octubre, apareció un narcomensaje en Atizapán, Estado de México, en el que se escribieron amenazas dirigidas a un listado de personas.El mensaje fue firmado por la organización criminal autodenominada “La Nueva Alianza”.

La “nueva” célula criminal, está integrada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y una escisión de la Unión Tepito.

De acuerdo con Infobae, este nuevo grupo del crimen organizado ha irrumpido en al menos 11 municipios mexiquenses, como: Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla de Baz, Zumpango, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán, Naucalpan, Huehuetoca, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Entre las principales actividades de la Nueva Alianza, está: el cobro de piso, narcomenudeo, extorsión, secuestro, robo, homicidio e invasión de predios.
Con información de: Claro y Directo Mx.