Morelos, un narcoestado revelan datos de  Guacamaya Leaks

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx    |

Gobernadores, senadores, diputados y alcaldes del estado de Morelos fueron vinculados al narco en documentos hackeados por Guacamaya leaks a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los documentos contienen informes de la Sedena y la Marina y vinculan al círculo cercano del gobernador Cuauhtémoc Blanco, del exgobernador Graco Ramírez, senadores, diputados, alcaldes y jueces con grupos del narcotráfico como el CJNG, Los Rojos y Guerreros Unidos.

Imagen: Aristegui Noticias

El gobierno del “Cuauh” de lleno con el narco

Según los reportes de la Marina, El fiscal general del Estado, 18 alcaldes, dos diputados locales, un senador y un juez estatal estarían vinculados con células del crimen organizado que operan en la entidad, revela un informe de inteligencia elaborado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en 2019.

Las revelaciones de los reportes de Sedena,  se suma a otro elemento revelado en enero pasado por el diario El Sol de México, con la publicación de una fotografía que apuntaba hacia ese posible nexo de Blanco con el crimen organizado. En la imagen presuntamente aparecen el gobernador con Irving Eduardo Solano Vera, ‘el Profe’ o ‘el Gato’, líder de Guerreros Unidos y posterior jefe de plaza del CJNG, detenido por el Ejército en febrero de 2021; Homero Figueroa Meza, ‘la Tripa’, líder del grupo criminal conocido como Comando Tlahuica, y Raymundo Isidro Castro Santiago, ‘el Ray’, líder regional del CJNG en Morelos.

La información de la Semar considera que el ex gobernador de Morelos, Graco Ramírez protegió en su momento al Cártel de los Betrán Leyva; mientras que al mandatario actual, Cuauhtémos Blanco, se le achaca un vínculo con el autodenominado “Comando Tlahuica”, organización a la que se imputa el asesinato del activista Samir Flores.

Informes militares registrados en el 2019 señalan que el estado de Morelos se encuentra controlado por gobernantes y funcionarios coludidos con los grupos delincuenciales que operan en la región.

Con información de Claro y DirectoMx