Inflación en septiembre en 8.7%  tortilla, jitomate y luz lo que más subió de precio

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

La inflación parece haber detenido su marcha alcista de acuerdo al dato dado a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.7 por ciento en septiembre, nivel igual a lo observado en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado este viernes.

Los precios se vieron presionados por el aumento en el precio del jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla, tortilla de maíz y electricidad.

La inflación se ha ubicado 19 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.74 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.

Sí bien la inflación detuvo su racha alcista tampoco hay en el futuro según los especialistas señales de que esté vaya hacer ya el comportamiento del alza de precios en México y en los mercados internacionales.

 Sin embargo según los pronósticos del presidente Andrés Manuel López Obrador con este dato de la inflación al mes de septiembre, para él, está allá claro qué la inflación ya llegó a su punto más alto y a partir de aquí comenzará a bajar.

Mientras tanto en las tiendas y mercados los consumidores siguen enfrentando un alza consistente de los productos que están muy por arriba de los porcentajes expresados en los datos oficiales y muy por debajo el poder adquisitivo.
Con Información de Claro y DirectoMx