Otra masacre en Chenalhó Chiapas, matan a 20 personas hay crisis de desplazados

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx  |

La violencia y ataques armados en el municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas, mantiene en desplazamiento forzado a más de 60 familias, hacia las localidades de Yabteclum y Polhó, además del saldo estimado de 15 a 20 personas muertas.

El comité de Derechos Humanos Digna Ochoa y medios locales, señalan que de las últimas agresiones armadas, se han reportado viviendas incendiadas y la muerte de varias personas, entre ellos menores de edad, y una familia completa de cuatro integrantes. 

Durante las últimas semanas, no han cesado los ataques en Atzamilo y alrededores en Santa Martha, Chenalhó, debido a la disputa de poco más de 22 hectáreas de terreno de cultivo.

Desde el sábado 1 de octubre, alrededor de las 22:11 horas, se reportaron balaceras y el lanzamiento de artefactos explosivos, dejando muchas viviendas destrozadas. 

En la zona, ya hay presencia de la Policía Estatal, la Sedena y Guardia Nacional, pero permanecen replegados y no han logrado internarse a la zona de conflicto. La razón de esto, es que presuntamente, la cantidad de personas armadas supera a los elementos dispuestos, por lo que los balazos y la tensa situación permanecen igual.

Finalmente, la zona sigue fuertemente custodiada y patrullada por sujetos fuertemente armados que muestran que no están dispuestos a ceder el control del territorio.

Con Información de Claro y DirectoMx