¡Lo hizo! El científico maya Guillermo Chin Canché, trabajará con la NASA

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

Por: Dulce García | cydnoticias.mx   |

El científico mexicano Guillermo Chin Canché, originario de la comunidad maya de Bethania, Campeche, fue seleccionado para participar en el proyecto “Dragonfly” de la NASA. El objetivo de este plan es investigar a la luna “Titán”, una de las lunas de Saturno en 2023.

Chin Canché es un joven de origen maya, de 26 años, ingeniero de mecatrónica y estudió la maestría en Ciencias Tecnológicas del Espacio en la Universidad Autónoma de Campeche. Su tesis de maestría es sobre un satélite llamado Encélado. En la actualidad, el científico reside en Ensenada, Baja California, donde estudió Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores. 

Hace seis años dejó Campeche para dedicarse al estudio de las Ciencias Planetarias y la Astrobiología, por lo que Chin Caché, espera graduarse en los próximos tres años.

¿Cómo llegó a la NASA el joven científico maya?

El investigador Scot Rafkin, invitó al científico maya a participar en el proyecto de la NASA que estudia a Titán, el satélite más grande de Saturno y el segundo del sistema solar.

Explicó que su línea de investigación en Ciencias Planetarias y Astrobiología le permitieron colaborar en el proyecto Dragonfly. Dijo que su trabajo en la NASA será estudiar la atmósfera del satélite Titán de Saturno que es similar a la Tierra.

Chin Caché asegura que estudiar a Titán nos puede ayudar a responder una de las mayores preguntas de la humanidad que es ¿cómo surgió la vida en la Tierra?.

Guillermo Chin Canché será el único mexicano, junto con 117 científicos, en el equipo de Meteorología Planetaria de la NASA.

Con Información de Claro y Directo Mx