Encarece la FED el dinero en EU suben de nuevo la tasa de interés

Share

Por: Roberto Díaz | Claro y DirectoMx |

Los integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidieron elevar la tasa de Fondos Federales en otros 75 puntos base. 

Desde marzo de este año el organismo central ha acumulado 300 puntos base, y tras esta alza, el referencial actualmente se ubica en un rango de 3.0 a 3.25 por ciento, la más alta en los últimos 14 años.

El mercado ya estaba descontando este incremento, luego de que el presidente del organismo central estadounidense, Jerome Powell, dejara en claro que harían todo lo posible para mitigar las presiones inflacionarias vistas recientemente.

Por otro lado, los integrantes de la Fed tienen la plena intención de seguir con el alza de tasas hasta apaciguar los altos niveles de precios, así lo indicó Jerome Powell y agregó que  el compromiso al combate inflacionario, por lo que continuaría el alza de tasas, hasta que la inflación retorne al objetivo del 2 por ciento.

Esta subida se produce una semana después de conocerse los últimos datos de inflación, que mostraron que, aunque la tasa interanual del IPC cayó dos décimas en agosto, hasta el 8,3%, en términos mensuales los precios subieron una décima respecto a julio.

Detiene la Fed a Bolsas de México y EU

Los mercados cerraron ayer sus ganancias presentadas al inicio de la sesión, luego del incremento de 75 puntos base que anunció la Reserva Federal.

En este contexto, el mercado estadounidense registró las mayores bajas con el Nasdaq que cedió 1.79 por ciento, en los 11 mil 220.19 enteros, seguido del S&P 500 con 1.71 por ciento menos, con 3 mil 789.93 unidades y el industrial Dow Jones perdió 1.70 por ciento, colocándose en un nivel de 30 mil 183.78.

Las caídas se extendieron hasta el mercado mexicano, donde el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un decremento de 0.16 por ciento, en las 46 mil 992.51 unidades, aunque la Bolsa Institucional de Valores presentó un aumento marginal, finalizando en los 981.04 enteros.

Con información de Claro y DirectoMx