Eni y Repsol descubren petróleo y gas frente a costas de México

Share

El consorcio conformado por la empresa italiana Eni y la española Repsol descubrió un pozo petrolero y de gas frente a costas del sur de México, con un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce).

La compañía italiana, que opera el bloque, dio a conocer este lunes 8 de julio de 2024 el descubrimiento del pozo Yopaat-1 EXP, el cual tiene un tirante de agua de 525 metros y fue perforado a una profundidad de 2 mil 931 metros en el Golfo de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó apenas a finales de abril la perforación del pozo, según datos de Eni.

“Este exitoso resultado, junto con los descubrimientos en los bloques 7 y 10 operados por Eni, confirma el valor de la cartera de activos de Eni en la Cuenca del sureste”, dijo la empresa italiana en un comunicado.

La alianza de Eni y Repsol es un contrato de producción compartida resultado de la profunda reforma energética llevada a cabo hace 10 años que permitió una mayor participación de empresas distintas a Pemex en la explotación de hidrocarburos.

El bloque donde se encuentra el descubrimiento se ubica en aguas someras frente a las costas del estado Tabasco. En él se han perforado dos pozos más que resultaron invadidos de agua y fueron abandonados, de acuerdo a datos de la CNH.

Eni se disputa con Hokchi Energy el puesto como principal productor privado de crudo en México, en donde domina el sector la petrolera estatal Pemex.

La italiana produjo en mayo 19 mil 800 barriles de “hidrocarburos líquidos”, lo que representa una participación del 11% del bombeo de empresas con contratos de exploración y extracción en México, de acuerdo con el regulador.

Con información de Reuters