“Vladimir Putin mató a mi esposo”: asegura Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny

Share

A tres días de la muerte de Alexei Navalny, su viuda, Yulia Navalnaya, difunde un mensaje en el que, entre varias cosas, dice que sabe la razón por la que Vladimir Putin mató al líder opositor. “Lo diremos muy pronto”.

Yulia Navalnaya pide a gente de Rusia a unirse a su causa

“No debería estar en este lugar, no debería estar grabando este vídeo. Debería estar otra persona en mi lugar. Pero esa persona fue asesinada por Vladimir Putin”, sentenció Yulia Navalnaya, en un mensaje en el que promete continuar con el trabajo político de su esposo, Alexei Navalny, cuya muerte se reportó el pasado viernes… una muerte demasiado repentina y misteriosa, ocurrida al interior de la prisión Lobo Polar, en Rusia.

“Quiero vivir en una Rusia libre, quiero construir una Rusia libre”, agregó Navalnaya en su mensaje, el cual puede leerse como un intento de llamar a sus compatriotas a darle fin a la era dominante de Putin y aliados: “Te pido que compartas conmigo la rabia. La furia, la ira, el odio hacia quienes se atreven a matar nuestro futuro”.

“Serán castigados por lo que han hecho”

Yulia Navalnaya dice lo que desde que se dio a conocer la muerte de Alexei Navalny es una idea constante, aunque sin pruebas: el responsable es Vladimir Putin. La viuda del líder opositor prometió que pronto dirá la razón por la que el presidente ruso acabó con la vida de su esposo. Y ahí no habrá lugar a dudas: dirá nombres, circunstancias, todo.

Definitivamente revelaremos quiénes exactamente y cómo exactamente cometieron este crimen. Diremos sus nombre y mostraremos sus rostros ”.

Yulia Navalnaya viuda alexei navalny
Yulia Navalnaya en conferencia de prensa / Captura de pantalla

De acuerdo con The Guardian, Yulia Navalnaya es vista al interior de Rusia como heredera natural de la oposición que lideró su esposo. Parece que esa figura será reforzada por líderes del exterior, con quienes se reunirá en los próximos días. No será cualquier cosa: tendrá un encuentro con los encargados de Asuntos Exteriores de los 27 estados miembros de la Union Europea.

Hasta el momento, ni Yulia Navalnaya ni familiares de Alexei Navalny han tenido acceso al cuerpo del líder opositor. Según medios internacionales, sus cercanos han acudido a la prisión IK-3, más conocida como Lobo Polar, para certificar que el cadáver corresponde a Navalny (y para conocer detalles de su fallecimiento). Sin embargo, sólo recibieron información contradictoria y tuvieron que abandonar el lugar sin ver el cuerpo de Alexei.