Metro del Edomex: estas serán las rutas y zonas por donde pasará

Share

Un Metro que conecte con el Valle de México, este fue el anuncio que hizo hace unos días Daniel Sibaja, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de MéxicoY es que el denominado Plan Colibrí“, encabezado por autoridades mexiquenses busca mejorar las condiciones del transporte público, la seguridad y conectividad. 

Se espera que el “Metromex” podría ser uno de los mejores proyectos de la entidad. A continuación te decimos todos los detalles, planes de construcción y por dónde correrá.

Se ha propuesto un Mexicable de Minas de San Martín hasta la estación de Cuatro Caminos
Foto: Cuartoscuro

¿Qué es el Metromex y con qué estación conectará? 

La gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, anunció la creación del Sistema de Transporte Público Metro Mexiquense con el fin de ofrecer a los usuarios un medio más ágil y eficaz, además de representar un proyecto grande en cuanto a su densidad poblacional. El proyecto se espera que tenga una extensión de 220 kilómetros, así como el Tren Ligero y líneas de Tranvía. 

Entre los compromisos establecidos que dieron a conocer las autoridades mexiquenses se encuentra la realización de estudios de prefactibilidad y análisis costo beneficio para la primera red del Metro en la capital Toluca. 

A pesar de que todavía no se da a conocer oficialmente el punto de partida del transporte, ha trascendido que éste conectará con la Línea 4 del STC Metro de la CDMX, la cual conecta con Santa Anita hasta Martín Carrera, misma que a su vez tiene conexión con las siguientes líneas: 1, 5, 6, 8, 9 y B. 

Si la ruta se mantiene sin alteraciones constará de aproximadamente 21 estaciones, las cuales pasarán por las zonas de Jardines de Morelos, Santa Clara, Altavilla, Tultepec y Las Américas. 

Otras acciones del Plan Colibrí  

  • Se ha propuesto un Mexicable de Minas de San Martín hasta la estación de Cuatro Caminos, la cual pasaría por varias colonias de Naucalpan. 
  • Además, se espera que el Trolebús que llega a Constitución de 1917 de Santa Martha, se extienda hasta el municipio de Chalco