AMLO reacciona a la muerte de Consuelo Loera, mamá de ‘El Chapo’ Guzmán: “Consideración a sus familiares”

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en torno a la muerte de María Consuelo Loera, mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, el domingo 10 de diciembre.

Durante su mañanera el presidente López Obrador fue cuestionado en torno a esta versión, sobre la cual la misma Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa dijo no tener información durante la tarde.

María Consuelo Loera habría fallecido, de acuerdo con diversos reportes, en un clínica ubicada en el municipio de Culiacán, en Sinaloa. Al respecto, el presidente López Obrador dijo que

“Respeto a la familia, ya la señora, estaba leyendo, pues grande y no tengo más comentario. Cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto y también consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances”, indicó el mandatario federal.

López Obrador citó a Terencio al afirmar que “nada humano me es ajeno” y que no hay que odiar. “Hay que poner en práctica ese principio filosófico universal de amor al prójimo”, dijo el mandatario federal durante su conferencia en Palacio Nacional.

No se reforzará la seguridad en Sinaloa: AMLO

Al ser cuestionado sobre si se implementará alguna medida de seguridad especial en Culiacán, en donde fue velada Consuelo Loera, de acuerdo con medios locales, el mandatario federal se limitó a señalar que no es necesario, porque hay “vigilancia siempre” en Sinaloa y todo el país.

El mandatario federal dijo que hay personal de la Guardia Nacional suficiente para este vigilancia en el país, a lo que se suma el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

El saludo de manos es precisamente una de las acciones que las autoridades sanitarias pidieron evitar por la epidemia de coronavirus (Foto: Captura de pantalla)

López Obrador recordó durante su mañanera el momento que protagonizó junto a María Consuelo Loera en marzo de 2020, cuando se dio un tiempo para acercarse a una camioneta blanca en cuyo interior se encontraba la madre del narcotraficante.

“Recibí tu carta”, se le escuchó decir al presidente López Obrador quien extendió la mano para saludar a la mamá del Chapo en un hecho que causó revuelo, le generó críticas y sospechas en torno a un presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa.

A ello, se le abonó lo ocurrido meses antes, cuando en octubre de 2019 el gobierno federal realizó un fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, con el cual se detuvo y posteriormente se liberó a Ovidio Guzmán, El Ratón, uno de los hijos El Chapo Guzmán. Finalmente, el hijo del narcotraficante fue detenido en enero de 2023.