Salario mínimo subirá 20% en México a partir del 2024

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes 1 de diciembre de 2023 en su conferencia mañanera que, tras un acuerdo con el sector obrero y empresarial, el salario mínimo en el país se incrementará en un 20% a partir del próximo año 2024.

Desde que López Obrador asumió como presidente, ha aumentado el salario mínimo cada año, incluso muy por encima de la inflación.

“Se logró con el sector obrero, con el sector empresarial, un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero”, dijo el mandatario en su rueda de prensa desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.

“Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, agregó.

Con el aumento a 248.93 pesos diarios, el salario quedará en 7 mil 467 pesos mensuales.

¿Qué es el salario mínimo?

El salario mínimo es el salario más bajo que un empleador puede legalmente pagar a sus empleados por su trabajo.

En México, el salario mínimo se establece a nivel federal y puede variar según las zonas geográficas designadas como Zona A y Zona B.

Las decisiones sobre el salario mínimo se toman considerando diversos factores, como el costo de vida, la inflación y las condiciones económicas del país.

A lo largo del tiempo, los salarios mínimos pueden ajustarse para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y responder a las condiciones económicas cambiantes.