22% del informe de titulación de Xóchitl Gálvez fue plagiado: Morena en CDMX

Share

Este jueves, Morena en la Ciudad de México, realizó una revisión mediante un software para identificar plagios y corroboró que el 22 por ciento del informe de titulación de Xóchitl Gálvez Ruiz fue plagiado.

¿Qué pasó?

De acuerdo con el partido Morena en la Ciudad de México, la senadora Xóchitl Gálvez cometió plagio en su informe de tesis de titulación debido a que copió textos publicados por otras personas.

Fue por medio de la plataforma iThenticate de Turnitin que Morena en la CDMX precisó que una cuarta parte del documento de Gálvez no corresponde a su autoría.

Denunciarán plagio

En ese sentido, la coordinadora nacional del Frente Amplio por México (FAM) enfrentará una denuncia debido a que se pondrá la información a disposición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Y es que se halló que reprodujo extractos de tesis presentadas en la Escuela Politécnica del Ejército y de la Universidad Técnica de Ambato, de Ecuador; en la Universidad Veracruzana; en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la propia UNAM.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez?

Por su partes, Xóchitl Gálvez aseguró que está dispuesta acatar la decisión de la UNAM, si es que ésta decide anular su título de licenciatura tras haber utilizado textos de otros autores sin las citas correspondientes.

En un video difundido en su cuenta de X (antes Twitter), aclaró que el trabajo señalado no fue una tesis al uso, sino “un informe, un reporte”.

“Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta de referencias en 2 o 3% del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”.

“No me asusto ni me rajo. Ya han querido demoler mi casa, ya dijeron que no soy indígena, que no soy empresaria, que no vendí gelatinas, ahora que no soy ingeniera, mañana van a decir que no soy mujer, porque huevos tengo y vaya que muchos”, apuntó.

“Síganle, estoy lista para 256 ataques más”, señaló.