Rechaza la UAEH exigencias de alumnos y suspende clases

Share

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, afirmó ayer que María Teresa Paulín, directora del Instituto de Artes (IDA), no va a ser destituida, pese a las protestas de los estudiantes de ese instituto; además, dio a conocer la suspensión de clases en cuatro planteles de la universidad debido al conflicto estudiantil.

Por separado, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Santiago Nieto Castillo, informó que la dependencia abrió tres carpetas de investigación luego de que alumnos interpusieron denuncias contra el grupo de choque que los desalojó de la ex rectoría de la UAEH la tarde del martes, con saldo de 20 jóvenes heridos.

Según Nieto Castillo, entre los acusados de la agresión contra los alumnos que se manifestaban contra la directora del IDA había funcionarios de la universidad.

En tanto, Castillo Acosta anunció en rueda de prensa que no habrá actividades en los centros de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Económicas Administrativas y Ciencias Básicas e Ingeniería.

También hubo paro de labores en las preparatorias de Tizayuca y Tula, al igual que en la Ciudad del Conocimiento, principal campus de la UAEH. Los alumnos dijeron que fue en protesta por lo que calificaron de represión de Octavio Castillo, quien envió porros a la ex rectoría.

El rector justificó el desalojo, en el cual se usaron gas pimienta, palos y tubos, y afirmó que trabajadores de la UAEH impidieron lo que llamó intento de secuestro de Paulín por parte de los estudiantes del IDA, quienes un día antes anunciaron su manifestación.

Según Octavio Castillo, los trabajadores sacaron a Paulín del inmueble para ponerla a salvo y aseguró que quienes tomaron la ex rectoría, ubicada en Pachuca, no eran estudiantes.

En la conferencia, María Teresa Paulín, cuyo nombramiento como directora del IDA, el pasado 28 de agosto, provocó el conflicto estudiantil debido a denuncias por maltrato y por designar a profesores acusados de acoso sexual, dijo que no renunciará.

Pienso seguir trabajando. Tengo una responsabilidad y pienso cumplirla, sostuvo Paulín Ríos, quien afirmó que hay alumnos que la respaldan, pese a que en el pliego petitorio que los alumnos del IDA enviaron al rector piden su destitución, con la firma de más de la mitad de la matrícula.

Castillo Acosta agregó que los trabajadores lograron de manera pacífica recuperar el edificio del IDA, ubicado en el municipio de Mineral del Monte, y destacó que hubo saldo blanco.

El Ejecutivo ofrece mediar

El gobernador morenista Julio Menchaca Salazar lamentó los actos violentos y dijo que como egresado de la UAEH, si las partes en conflicto se lo piden, podría fungir como intermediario. Recordó que por la autonomía, lo mejor es que el problema sea resuelto por los universitarios.

En las puertas de la UAEH, los estudiantes colocaron pancartas de repudio al rector y a Gerardo Sosa Castelán, líder del Grupo Universidad, acusado de tener el control de la casa de estudios por medio de grupos porriles.