¿Qué hacer si te toca un sismo en el Metro CDMX?

Share

Decenas de usuarios del Metro de la Ciudad de México cumplieron con el protocolo de sismo y los que estaban en pasillos y andenes se replegaron a las paredes en la estación Hidalgo.

sismo metro

¿Qué se les recomienda a los usuarios?

Mantén la calma

Protégete:

Si es posible, busca refugio bajo una estructura sólida, como una columna o una pared. Si no hay refugio disponible, cúbrete la cabeza y el cuello con los brazos y mantén una posición agachada.

Mantente en el tren:

Si estás dentro de un tren en movimiento durante un sismo, lo más seguro suele ser quedarse en el tren y sujetarse firmemente. Los sistemas de ferrocarril suelen estar diseñados para soportar movimientos sísmicos moderados. Además, los túneles del Metro pueden ser peligrosos durante un terremoto debido a la posibilidad de caída de escombros.

Evita las puertas y ventanas:

Alejarse de las puertas y ventanas puede ayudarte a evitar lesiones causadas por objetos que podrían caer o romperse durante el sismo.

Escucha las instrucciones del personal

Después del sismo:

Una vez que el temblor haya pasado, espera a que las autoridades del Metro proporcionen orientación sobre cómo proceder. Es posible que haya daños en las vías o en las estaciones que requieran inspección antes de reanudar el servicio.

Comunicación:

Si tienes un teléfono móvil con señal y batería, intenta comunicarte con tus seres queridos para informarles que estás a salvo y obtener información sobre la situación en la superficie.

No intentes evacuar por tu cuenta:

Evita intentar salir del Metro por tu cuenta si no recibes instrucciones específicas para hacerlo. Las autoridades del Metro y de emergencia evaluarán la seguridad de la evacuación.

Simulacro hoy 

A las 11:00 horas, personal de Protección Civil anunció que iniciaba el mega simulacro, por lo que pidieron a los usuarios que detuvieran su marcha y se replegaran a la paredes.

Dentro de los andenes y pasillos de la estación no se escuchó la alerta sísmica, los usuarios fueron avisados del inicio del simulacro por el personal del Sistema de Transporte Colectivo.

sismo Metro

Los pasajeros mostraron opiniones divididas sobre la conveniencia de que dentro del Metro se instalen alarmas sísmicas.

Abraham Jiménez, un usuario, consideró que sí es necesario instalar las alarmas porque no siempre en todas las estaciones y en todo momento hay personal del Metro para avisar a los usuarios sobre la ocurrencia de un sismo.

“Yo pienso que sí sería importante porque como tal no todos nos damos cuenta de lo que pasa, el Metro tiene mucho movimiento y no siempre va a estar el personal, ahorita por lo del simulacro hay mucho personal, pero no siempre es así”, expresó.

Pero Patricia González, otra usuaria, consideró que instalar alertas sísmicas dentro del Metro puede ser contraproducente porque se fomentaría la sicosis colectiva lo que puede derivar en incidentes.

Además, consideró que las instalaciones del Metro son seguras en caso de sismo.

“Yo creo que no porque hay mucha sicosis con lo de los temblores, aquí en México tenemos mucho miedo, y siento que, si suena adentro, va a haber un caos”, dijo.

Alejandro Frasco, coordinador de Vigilancia en la Línea 2, reportó saldo blanco en la estación Hidalgo.

sismo metro

“Muy buena participación, prácticamente todos obedecieron a la primera y fueron ubicando bien sus puntos de seguridad, bastante bien hecho por ellos, no hubo problema de ningún tipo”, dijo.

¿Qué hace el personal del Metro?

El Metro aseguró que dio cumplimiento a todos los lineamientos establecidos en el protocolo de actuación en caso de movimiento telúrico.

Al sonar la alerta sísmica, los trenes se detuvieron en las estaciones, acción que se coordinó desde los Puestos Centrales de Control.

Se realizó la revisión de viaductos elevados, así como de escaleras electromecánicas y elevadores, con la finalidad de corroborar que no existieran daños a sus estructuras.

Personal de seguridad coordinó el repliegue de usuarios hacia las paredes de los andenes.

A las 11:03, y luego de verificar el estado de las instalaciones fijas, se reanudó la operación de los trenes en marcha de seguridad y a las 11:06 se restableció la marcha normal.

Las áreas de Transportación, Instalaciones Fijas y Seguridad Institucional verificaron el cumplimiento del protocolo, que incluyó la evacuación del personal en edificios administrativos.

El simulacro se desarrolló con la participación activa de los trabajadores de las áreas operativas en los 226 kilómetros de la red.

El Metro reitera el llamado a los usuarios a acatar las indicaciones del personal de seguridad en las estaciones ante cualquier situación de emergencia.