La sucesora de AMLO se definiría por dos dígitos si la elección de 2024 fuera hoy, revela la encuesta de Poligrama-EHM

Share

El relevo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México no será un asunto terso, debido a que los partidos políticos pondrán sus mejores cartas en juego para buscar quedarse con la posición más relevante en la política nacional. Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional la representante será Claudia Sheinbaum, mientras que el Frente Amplio por México designó a Xóchitl Gálvez como la abanderada. 

Se prevé que el Instituto Nacional Electoral convoque a más de 95 millones de mexicanos a las urnas para seleccionar a la que podría ser la primera presidenta del país. Esta posición será determinante también para los comicios locales, debido a que ambos partidos han pedido a los ciudadanos otorgarle carro completo a la persona que apoyen con su sufragio. 

Claudia Sheinbaum arrasaría representando a Morena

De acuerdo con los datos de la más reciente encuesta de Poligrama en conjunto con El Heraldo Media Group, en caso de que las elecciones fueran hoy, el triunfo indiscutible se lo llevaría Claudia Sheinbaum, actual coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. 

La intención del voto registrada en este estudio de opinión reveló que la exmandataria capitalina se quedaría con el 44.2 por ciento de los sufragios en la elección. Esto significa que de cada 10 personas, al menos cuatro apoyarían a la mujer a la que el presidente López Obrador le entregó el bastón de mando hace unos días. 

Xóchitl Gálvez tiene oportunidad

En cuanto a las oportunidades que tendría la oposición en la contienda electoral, este estudio reflejó que la senadora panista Xóchitl Gálvez recibiría al menos el 30.7 por ciento de las simpatías por parte de la ciudadanía. Aunque la diferencia es de dos dígitos, las campañas no han iniciado. 

Una vez que el INE lo permita, la dueña de High Tech Services podrá dar a conocer sus propuestas, así como el plan de gobierno que preparó el Frente Amplio por México. Esto podría mejorar los números de la empresaria, quien se prevé mantendrá un sólido segundo lugar. 

Movimiento Ciudadano no ha presentado su carta más fuerte

Con el reciente retiro de Luis Donaldo Colosio y de Enrique Alfaro entre los posibles aspirantes por parte de Movimiento Ciudadano, Samuel García ha entrado en las especulaciones sobre la definición de un abanderado en MC. 

La senadora panista Xóchitl Gálvez recibiría al menos el 30.7 por ciento Créditos: Especial 

De esta forma, aún sin solicitar oficialmente entrar en la contienda, el gobernador de Nuevo León cosecha 12.5 por ciento de la intención del voto, mientras que el resto de los encuestados contestó que no sabe a quién apoyará. 

¿Y si Marcelo es convencido por Movimiento Ciudadano?

Aunque dijo en días previos que no ha recibido ninguna oferta por parte del partido naranja, Marcelo Ebrard sería el perfil que más aportaría a sus filas, debido a que e 16 por ciento de la ciudadanía lo apoyaría en las urnas; es decir, conviene al grupo de representación popular 3.5 puntos más que el actual líder regio. 

En este escenario se cumpliría el pronóstico de AMLO, quien aseguró que el exsecretario de Relaciones Exteriores le quitaría miles votos a Xóchitl Gálvez por su cercanía con la clase media. No obstante, este factor no sería suficiente como para inclinar la balanza en la contienda.

La ventaja de Claudia Sheinbaum aumentaría en caso de que Ebrard se sumara a la lucha por las urnas, aunque no la causaría un cambio estrepitoso. Los datos finales con el excanciller en la contienda quedarían así: 

Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM): 43.4 por ciento.

Xóchitl Gálvez (Frente Amplio por México): 29.7 por ciento.

Marcelo Ebrard (Movimiento Ciudadano): 16 por ciento

No sabe: 10.9 por ciento.