¿Conoces la pirámide de movilidad?

Share

Constanza Delón, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Secretaría de Movilidad (Semovi), aseguró a Alejandro Cacho y Paulina Greenham para Esta Mañana que, el reglamento de tránsito aplica para todas las personas usuarias de vía pública, independientemente del modo de transporte o vehículo que se esté utilizando en la Ciudad de México.

“Aplica a todos, pero lo que cambia son el tipo de responsabilidades que aplica para cada persona”, explicó.

Al respecto, señaló que también cambian los tipos de sanciones según sea el caso. Por otra parte, recordó a las personas que son más vulnerables que en este caso serían los peatones, pero también lo son los motociclistas, ya que viven en un vehículo motorizado que también puede tener velocidad sin tener una protección como lo es una carrocería de un auto; sin embargo, existe una pirámide de movilidad según la Ley de Movilidad.

¿Cuáles las personas prioritarias por grado de vulnerabilidad según la Ley de Movilidad?

  1. Peatones 
  2. Ciclistas
  3. Transporte público
  4. Vehículos de emergencia
  5. Motociclistas
  6. Transporte de carga 
  7. Vehículo particular

Delón Córdoba puntualizó que los automovilistas y motociclistas son los que mayor violación tienen al reglamento de tránsito. Sin embargo, no hay sanciones para los peatones, esto debido al grado de vulnerabilidad que tienen.

Por otra parte, el vehículo privado o los automóviles, corresponden al 20 por ciento de todas las personas que se mueven en la Ciudad de México.

¿Cómo lucha Semovi para darle prioridad al peatón?

La experta en movilidad indicó que todas las personas tienen un grado de responsabilidad en la vía pública, pero esta depende del vehículo que estén utilizando; es decir, “si una persona infringe el reglamento de tránsito, cometa un acto de riesgo como lo ir a exceso de velocidad y se pasa el alto y lastima a un tercero, tendrá su sanción respectiva a la violación que cometió”.

Asimismo, comentó que la capital del país creció con un paradigma de privilegiar al automovilista, tema que se ha querido modificar paulatinamente en la CDMX, esto para darle prioridad a quien la tiene, y que el peatón por temas de vulnerabilidad se prioriza por ser una persona de transporte activo y sustentable, además, de todas las condiciones física que está sujeto.

Fuente: El Heraldo de México.