Alerta por aumento de cáncer infantil en SLP por contaminación de ladrilleras

Share

La quema de productos como neumáticos y otros contaminantes que se producen de forma clandestina en las diferentes ladrilleras de San Luis Potosí ha ocasionado un aumento en el número de enfermedades respiratorias de la población de niñas y niños, entre las cuales, se encuentran casos de cáncer infantil, según lo dio a conocer en entrevista Jesús Emmanuel Ramos Hernández, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.

En entrevista, el funcionario del Gobierno del Estado señaló que la problemática de las ladrilleras se presenta en diferentes municipios y existen algunos como San Luis Potosí capital que es un foco rojo para trabajar de la mano con otras organizaciones y reducir los riesgos que implica la producción en las ladrilleras clandestinas.

“Hemos tenido mucho diálogo con gente de Salud y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Nos hemos acercado también con otras empresas como Cemex para ofrecerles alternativas y que dejen de producir el ladrillo que es muy contaminante, no solo para la ciudad y la contaminación, pero nos preocupa mucho que las familias y pequeños muestran signos de salud con sus pulmones e inclusive ya habido algunas fichas que nos han presentado sobre casos de cáncer infantil”, puntualizó Ramos Hernández.

Así mismo, el titular de SEGAM dio a conocer que ya están tomando acciones y medidas para ver la forma de legislar junto al Congreso del Estado y Ayuntamientos para dar un golpe directo a la problemática de las ladrilleras, mismas que están ubicadas, en su mayoría, al norte de la capital potosina.

“Hemos estado haciendo actividades de inspección general y las hemos estado reportando a la Secretaría General y Secretaría Técnica. Hemos tenido muchas conversaciones, es un tema que necesitamos colaboración del Congreso y de los Ayuntamientos. No estamos de acuerdo en la actividad, es un tema que ha tenido una problemática bastante fuerte”, reconoció el titular de la SEGAM.

Fuente: Código San Luis.