Aumenta pobreza extrema en Durango

Share

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) también reporta que Durango es, de todo el país, el estado donde más aumentó el porcentaje de población en pobreza extrema de 2018 a 2022 con un 4.2 por ciento en el país de acuerdo al más reciente informe. Le sigue Tlaxcala con 3.5 por ciento, Puebla con 3.3 por ciento y Michoacán con 2.2 por ciento.

En Durango la pobreza aumentó incluso cuando la tendencia en el país fue su disminución, pues entre 2018 y 2022, el porcentaje de la población en situación de pobreza multidimensional a nivel nacional pasó de 41.9 por ciento a 36.3 por ciento, lo que representó un cambio de 51.9 a 46.8 millones de personas en situación de pobreza a nivel nacional.

En contraparte, si se consideran las cifras desde el año 2016 al 2022, Durango también ocupa el primer lugar a nivel nacional en la medición multidimensional de la pobreza, es decir, la que indica el porcentaje, el número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza según cada entidad federativa.

Indicadores

El Coneval toma en cuenta al menos los siguientes indicadores: ingreso corriente per cápita; rezago educativo promedio en el hogar; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación; grado de cohesión social; grado de accesibilidad a carretera pavimentada. Se basa en la que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de herramientas como la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2023.

A los datos del Coneval se suman los presentados por el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Durango, Salvador Chávez Molina, quien detalló que en la entidad el índice de ocupación pasó de cuatro habitantes por vivienda en el 2005 a 3.7 habitantes por vivienda en el 2022; sin embargo el 50 por ciento de las viviendas están ocupadas por cuatro o más habitantes por vivienda; y el 15 por ciento, por seis o más.

Comentó que esto indica que, si bien, se ha ido abatiendo el hacinamiento, todavía 75 mil habitantes del municipio viven en esas condiciones. No obstante, dijo que hay aspectos positivos en materia de vivienda en Durango, ya que se considera que es una ciudad con calidad de vida.

Aunado a ello, empresarios señalaron que la inflación que se percibe en el estado por el notable aumento en el precio de diversos productos, es superior a la que se informa de manera oficial.

Fuente: El Siglo de Durango.