Coahuila suspende distribución de libros texto

Share

La distribución de un millón 700 mil libros de texto entre las supervisiones escolares fue suspendida en el estado y los ejemplares fueron resguardados en una bodega de la Secretaría de Educación del Estado (SEDU), donde se mantendrán hasta que no se resuelvan los amparos promovidos por la Unión Nacional de Padres de Familia, afirmó el titular de la dependencia, Francisco Saracho Navarro.

Al leer el posicionamiento del gobierno estatal en torno a las controversias generadas por el material académico y la petición de que atrajera el caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el funcionario señaló que además de detener la distribución de los libros, la SEDU imprime material que será de apoyo para las áreas de español, matemáticas, lectura, escritura y razonamiento lógico, las cuales se redujeron en los planes del gobierno federal.

“Respetuosos de la ley y escuchando a la comunidad educativa coahuilense, esta Secretaría procederá de la siguiente manera: Coahuila hará uso de los recursos jurídicos previstos en la ley para revisar el procedimiento y en su caso, este sea repuesto con una amplia participación de especialistas en educación, docentes y padres de familia con el fin de garantizar la calidad de los planes de estudio y materiales educativos para la niñez de Coahuila y todo México”, explicó.

Así, dijo que esperarán los resolutivos de la audiencia constitucional y los acatará en sus términos.

Sin embargo, ante los errores detectados y la disminución de contenidos en materias como español y matemáticas, dijo que desde hace dos semanas se trabaja – maestros, especialistas y padres de familia- “en soluciones técnicas que permitan enfrentar el reto de continuar con la calidad en la educación y expresamos nuestra total disposición para colaborar y aportar con las autoridades federales en el proceso que deba realizarse”, una vez que se conozca la resolución judicial.

Saracho Navarro señaló que una de las observaciones que hacen al material que la SEP entregó al estado, es que no se cuenta con el libro “La entidad donde vivo” de tercer grado de primaria, donde se aborda la historia de Coahuila y los 38 municipios.

“No viene en los libros que hemos recibido. Desconozco si vienen en el programa porque no está publicado. Independientemente de esos, nosotros vamos a mandar  a elaborar 56 mil libros de textos de este material, que es la población de este grado escolar, además de los cuadernillos de matemáticas y español”, dijo.

En cuanto a lo relacionado con educación sexual, el secretario de Educación sostuvo que se analiza la forma de abordarlo y para ello se cuenta con las recomendaciones de expertos y padres de familia, ya que consideran que los temas “son abiertos y explícitos” para edades tempranas.

“Todos los temas de diversidad, de ideología de género y educación sexual los hablaremos con los maestros y maestras y los padres de familia, sobre todo por los esquemas que a pronta edad pueden ser abiertos y explícitos”, manifestó y dijo que en todas las reformas educativas que se han hecho, éste es uno de lo que genera mayor controversia.

Saracho Navarro agregó que el año pasado se publicó un acuerdo de la SEP para hacer un plan piloto y evaluar el resultado de los contenidos. En el caso de Coahuila se consideraron los primeros grados de cada uno los niveles de educación básica, pero jamás se llevó a cabo, por lo que se desconocen si el plan educativo fue deficiente.

Por otra parte, la legisladora panista Mayra Lucila Valdés González anunció que se presentará durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes en el Congreso del Estado, un punto de acuerdo en el que respaldan las acciones de la Unión Nacional de Padres de Familia.

Fuente: Proceso.