Mesas de diálogo entre CNTE de Oaxaca y diputados para trazar nueva Ley de Educación

Share

En Oaxaca este lunes fue instalada la comisión que se encargará de la creación de la nueva ley estatal de educación, misma que estará conformada por integrantes de la sección 22 perteneciente a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y diputados de la LXV legislatura local, dicho acto se celebró en el salón Juárez del Palacio de Gobierno y fue encabezado por el gobernador, Salomón Jara Cruz.

El mandatario adelantó, durante una conferencia la mañana de este lunes, que las mesas de trabajo tienen como objetivo escuchar a todos los sectores y tomar sus experiencias para la construcción de la ley en la materia.

Salomón Jara, señalo que las demandas centrales entregadas por el gremio fueron:

“Reconocimiento inmediato del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (Pteo) en la nueva Ley Estatal de Educación, como el proyecto educativo regional de la entidad fundamentado en el párrafo décimo primero del Artículo 3ro. Constitucional, donde se incluyen el Sistema Estatal de Formación Profesional de los Trabajadores de la Educación en Oaxaca (SEFPTEO) y el Programa para el Reconocimiento Educativo de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (PRETEO)”.

Jara Cruz, explicó que se tomará la experiencia del magisterio y el Pteo, se realizarán foros y se consultará a la sociedad, con todos los conocimientos que se reúnan se dará paso a la nueva ley estatal de educación, es decir, del Pteo solo se tomarán las partes que se consideren importantes.

La secretaria General de la sección 22, Yenny Pérez Martínez acudió al palacio de gobierno en compañía de los integrantes de la comisión política, esto pese a que la determinación de la asamblea señalaba que no debía haber mesas de negociación con ninguna autoridad hasta el 7, 8 y 9 de junio, toda vez que estás deben ser “coberturadas” por la base.

En entrevista, la profesora señaló que el trabajo bilateral entre gobierno estatal y el sindicato prevé que cada uno presente sus propuestas, en este caso la sección 22 dijo, insistirá en que sea el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca sea reconocido en esta ley.

Fuente: La Jornada https://www.jornada.com.mx/notas/2023/05/29/estados/cnte-oaxaca-y-diputados-instalan-mesa-para-trazar-nueva-ley-de-educacion/