Transportistas del Valle de México crean autodefensas para combatir extorsiones

Share

Transportistas de diversas rutas que ofrecen el servicio en el Valle de México se congregaron en el estacionamiento de la vía López Portillo en la entrada hacia Tultepec para comenzar con sus operativos “autodefensas del transporte” para hacer frente a la delincuencia organizada que los viene extorsionando y a raíz de que les incendiaron una de sus unidades en Villa de las Flores en esta demarcación.

Desde las 8:00 de la mañana, los grupos de transportistas integrados en organizaciones como Alianza de Autotransportistas Comerciantes y Anexas de Mexico (ACME), Grupo Villa de las Flores, ruta 44, ruta 27, Servicios Colectivos Melchor Múzquiz (Secomm), entre otras, se congregaron en el estacionamiento de la Mega Comercial, ubicada en la vía José López Portillo en los límites de los municipios de Coacalco y Tultepec.

Los choferes pintaron en los cristales de sus unidades la leyenda: “Autodesfensas Si, extorsiones No”.

Desde ese punto partirán durante el día a las diversas bases y derroteros de la zona, “armados con palos y piedras” para supervisar la seguridad de sus rutas. Afirmaron que este día a las autodefensas se sumarán 300 organizaciones del transporte de todo el estado.

La acción se realiza luego de que el pasado martes un grupo de extorsionadores prendieron fuego a una de sus combis de la ruta 44 en la base de Villa de las Flores para intimidar a los transportistas a que paguen su cuota de extorsion.

Los transportistas exigen a las autoridades la detención de los extorsionadores y denunciaron que en el año al menos 2 mil unidades han sido robadas, dañadas, quemadas y agredidas por supuestos miembros de la delincuencia organizada.

Señalaron que son más de 600 denuncias que tienen vigentes iniciadas por el delito de extorsión y no les han dado respuesta.

Fuente: La Jornada.